Chile presenta este lunes en La Haya memoria de demanda contra Bolivia por río Silala

imagen-_srq9731_1

Llegarán hasta los Países Bajos la agente Ximena Fuentes y el coagente Juan Ignacio Piña. El país vecino tendrá a disposición un año para preparar y presentar su contramemoria.




A primera hora del lunes próximo cruzarán la puerta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya la agente y directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y la embajadora política de Chile en los Países Bajos y coagente, María Teresa Infante.

El motivo de su visita se enmarca en la presentación de la memoria de Chile ante el Tribunal, tras la demanda interpuesta en 2016 contra Bolivia. En ella, Chile solicitó, entre otros puntos, que se declare que "el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario". Lo anterior, debido a las constantes declaraciones del Presidente

Evo Morales donde insistía en que su país era propietario total de las aguas del Silala.

Por este motivo, el gobierno de Chile ha dispuesto en los últimos meses de un equipo de expertos para la construcción de la memoria. Entre ellos, abogados especialistas, peritos hidrólogos y geólogos de la Difrol del Ministerio de Relaciones Exteriores, que por más de diez años vienen estudiando el tema.

Ofensiva de Chile

De esta manera, tras la presentación de la memoria por parte de la agente Fuentes, está previsto que el primero que se refiera al tema sea el canciller Heraldo Muñoz.

De hecho, desde Cancillería explican que lo más probable es que el ministro de RR.EE. entregue algunos de los lineamientos presentados por Chile, pero sin un detalle acabado del mismo. Principalmente, porque tanto la memoria como la contramemoria se harán públicas solamente una vez que comience el período de audiencias en La Haya.

La estrategia de Chile en este proceso ha sido cuidadosamente diseñada, indican desde Cancillería. En ese sentido, desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle que ha existido un departamento especializado en estudiar el caso, por lo que, en el momento en que Morales planteó en su discurso del Día del Mar -del año pasado- que su país podría "estudiar" una demanda por el río Silala, Chile reaccionó solo unos días después con la presentación de una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional.

Apoyo de ex cancilleres

Al interior de la Cancillería han destacado que desde que Chile anunció su demanda contra Bolivia, el apoyo de los ex cancilleres ha sido "unánime",

Así lo confirmaron en un encuentro por esos días en la residencia del canciller Muñoz en que participaron los ex ministros José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker, Felipe Errázuriz, Alejandro Foxley, Mariano Fernández y Miguel Alex Schweitzer. Luego de la reunión y a través de una declaración pública, los ex cancilleres expresaron su apoyo "decidido a la demanda que ha presentado hoy la República de Chile contra el Estado Plurinacional de Bolivia, para que se reconozcan sus derechos sobre el río Siloli o Silala bajo el derecho internacional".

Por su parte, Bolivia dispondrá desde este lunes de un plazo de un año para presentar su contramemoria ante el Tribunal Internacional. Luego de ello, la Corte de La Haya deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica -que dependerá de ambos países-, y tras ello el Tribunal dará a conocer los días en que se llevarán a cabo las respectivas audiencias.

Para Chile, explican desde cancillería, la resolución de este caso será de vital importancia en el futuro de posibles nuevos conflictos con el país vecino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.