Chile Vamos presenta oficio ante el Servel para que se investigue inversiones del PS

chile-vamos

El parlamentario gremialista, Juan Antonio Coloma, detalló que con esta acción "queremos que se aclaren los montos con los que el PS ayudó a sus candidatos presidenciales, parlamentarios, alcaldes y concejales; que se aclare si se cumplió con la legalidad vigente".




Hasta las oficinas del Servel se dirigieron miembros de Chile Vamos para presentar un oficio para que se investigue las inversiones que tenía el Partido Socialista en empresas como Soquimich, autopistas y servicios sanitarios entre otras.

A la instancia asistieron los parlamentarios Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann (UDI) , Nicolás Monckeberg (RN) y el independiente José Manuel Rojo Edwards.

"Queremos que se aclaren los montos con los que el PS ayudó a sus candidatos presidenciales, parlamentarios, alcaldes y concejales; que se aclare si se cumplió con la legalidad vigente", declaró Coloma.

"Acá no hubo un error, hubo una ilegalidad que se manifiesta al no cumplir con el fideicomiso exigido por la ley". añadió.

Coloma explicó en esta instancia esperan saber la fecha en que se debía presentar el fideicomiso ciego y si ellos cumplieron con ello. Y tras ello se definirán los pasos a seguir, es decir, podrían cambiar el oficio por una denuncia.  

El diputado además dijo no descartar que realizará esta misma acción con "partido con grandes recursos como el PC y la DC". 

En tanto, la diputada gremialista María José Hoffmann aseguró que más allá de la legitimidad moral de los hechos, el punto del oficio es saber si estos montos corresponden o no al marco legal. "La ley en este sentido es clara y queremos saber por parte del Servicio electoral cuáles son las medidas que han tomado y cuáles van a tomar para fiscalizar que el PS no sólo haya perdido su legitimidad moral, si no también saber si está cumpliendo la ley". 

Finalmente José Manuel Rojo Edwards detalló cuales son los puntos que presuntamente habría sido vulnerados por el PS: Primero, la ley los obligaba a formar un fideicomiso ciego que no lo podemos encontrar en ninguna parte. Segundo, obligaba que todas las inversiones se traspasaran a depósitos a plazos y no a empresas reguladas.  Y tercero, no podían recibir dividendos ni platas desde el extranjero". 

"Si el Partido Socialista admite que esto fue error, como las inversiones en empresas reguladas, más allá de los conflictos de interés, y admite que no se debió haber hecho, lo que le pedimos también es que devuelva los recursos que ganó de forma mal habida", concluyó el parlamentario independiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.