¿Cómo Chile puede ser cabeza de serie en el Mundial de Rusia?

chile

El ranking FIFA dirimirá a los siete cabezas de grupo en la Copa del Mundo (además del anfitrión). Para el próximo listado, la Roja se mantendrá cuarto, sólo superado por Brasil, Argentina y Alemania. La Copa Confederaciones será un factor clave para afianzar ese lugar, ya que ese torneo tiene una ponderación mayor.




La selección chilena es cuarta en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, con 23 puntos. Si gana los dos partidos que le restan de local, ante Paraguay y Ecuador, y rescata un buen resultado en La Paz, estaría en el Mundial de Rusia, para así llegar a la tercera Copa del Mundo seguida para el combinado nacional. Más allá de esto, algo que podría ser inédito en la historia de la Roja es que puede ser uno de los ocho cabezas de serie del Mundial. En rigor, son siete las selecciones que serán las cabezas de serie según el ranking FIFA, ya que el restante es Rusia, como organizador de la cita.

Para asegurar esto, un aspecto importante es hacer una buena Copa Confederaciones. Lo positivo para Chile, en este afán, es que sus rivales más cercanos en el escalafón de la FIFA no la jugarán, como Colombia, Francia y Bélgica. Sí estarán Alemania, que está hoy tercero (que no genera riesgo para la Roja), y Portugal, octavo. Para la publicación del próximo ranking, el 6 de abril, Brasil será el nuevo número uno (desplazando a Argentina) y Chile se mantendrá como cuarto.

¿Por qué es importante la Confederaciones? Para ordenar el escalafón, la FIFA le da una puntuación diferente (factor) a cada partido de acuerdo a su relevancia: Copa del Mundo (4), Confederaciones o Copa de cada confederación (3), Eliminatorias (2,5) y amistosos (1). Un ejemplo claro: si Chile le llegara a ganar a Alemania en Rusia, la Roja sumará muchos puntos.

¿Cómo funciona el ranking? Hay cuatro ítems que se cruzan para esto: los puntos según el resultado, la relevancia del partido, la importancia de los rivales y la importancia de la confederación. La clasificación registra los partidos clase A (sean oficiales o amistosos) jugados en los últimos cuatro años, calculando el 100 por ciento de los puntos en este año, el 50% del anterior, el 30% del penúltimo y el 20% del antepenúltimo. De 2014 a 2015, Chile dio un gran salto, pasando del 14º lugar al quinto.

Si la Selección hace una buena Copa Confederaciones y clasifica al Mundial, lo más probable es que sea uno de los siete primeros del ranking FIFA antes del sorteo de los grupos de la Copa del Mundo, que será el viernes 1 de diciembre, en el Kremlin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.