Chile recibirá el Año Nuevo con 211 eventos pirotécnicos

chileanonuevoweb
Vista de Santiago, desde la Torre Entel, con las preparaciones para los fuegos artificiales.

En tanto, 19 fiestas masivas se esperan a lo largo del país. La Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros monitoreará esa noche los servicios.




La Torre Entel será uno de los centros en que los chilenos se reunirán para despedir el año 2017 y recibir 2018. Fuegos artificiales y presentaciones de bandas musicales en vivo serán parte del evento. Situaciones similares se vivirán en las otras 229 celebraciones que tendrán el mismo objetivo: despedir "un año más".

De acuerdo a la información recabada por Carabineros, 230 eventos masivos están autorizados para recibir el nuevo año, siendo la Región de Valparaíso la zona donde más fiestas se realizarán (40). En la Región Metropolitana, en tanto, serán 26 actividades masivas. Sin embargo, aseguraron que estas cifras pueden ir variando producto de fiscalizaciones de último minuto.

Del total de eventos, 211 contarán con fuegos artificiales y 19 serán solo fiestas bailables, según la información recabada por la policía uniformada. En la Región Metropolitana, por ejemplo, se lanzarán fuegos artificiales en las comunas de La Granja, La Cisterna, Lo Barnechea, en el Estadio Nacional -en Ñuñoa- y en la Torre Entel, entre otros puntos.

El jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera Pintor, señaló que "cada vez los eventos de celebración de fin de año son más numerosos. Y no sólo demandan de Carabineros el resguardo del orden público, también plantean requerimientos de otros servicios, como el control de tránsito (fiscalización, cortes y desvíos), extravío de personas, consumo excesivo de alcohol y violencia, entre otros".

En ese sentido, Carabineros reforzará sus servicios para la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. En total, serán 18.205 los policías uniformados que estarán operativos durante la jornada.

Eventos

Ayer, en tanto, el intendente (S) de la Región Metropolitana, Juan Pablo Gómez, visitó las instalaciones de la Torre Entel para coordinar los últimos preparativos del tradicional evento, el que contará con 17 toneladas de fuegos artificiales, los que alcanzarán una altura de casi 400 metros y serán lanzados por cerca de 20 minutos.

Según informaron desde la organización del evento, todos los que lleguen a la fiesta podrán disfrutar, a partir de las 22.30, de los actos artísticos de esa jornada.

Juan Pablo Gómez pidió "a la ciudadanía que colabore tanto con el tema de limpieza como también de orden público y autocuidado. Para la seguridad de la ciudadanía se realizará un despliegue policial excepcional de personal, para proteger a quienes asistan al centro de Santiago, como también a los diferentes eventos que se realizarán en la capital".

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que "esperamos que sea una gran fiesta para la familia, donde todos disfruten y comiencen de mejor manera el 2018. Nosotros, como municipio, pondremos todo nuestro esfuerzo para realizar las labores de limpieza pertinentes y tener un Santiago limpio, seguro y ordenado lo antes posible".

Por su parte, Rodrigo Solar, gerente de Marketing Corporativo de Entel, indicó que "el cambio de año siempre es un hito, una oportunidad para empezar de nuevo, llenos de energía junto a la familia y amigos".

En Lo Barnechea, en tanto, el lanzamiento de elementos pirotécnicos tendrá resguardos. Según informaron desde el municipio, contarán con tecnología antiestrés para perros. Esto, gracias a un modelo de artificio que al momento de detonar, genera un ruido con decibeles calibrados especialmente para que las mascotas no se estresen. El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, explicó que "este año tendremos fuegos artificiales amigables con el medioambiente y con los animales, ya que el material de confección de la pirotécnica es sustentable y su tecnología ayuda a que los perros no sufran estrés".

En el sector norte de Santiago, las comunas de Quilicura y Renca se atribuyen lo que -aseguran- será el espectáculo pirotécnico más grande de la Región Metropolitana. Según la organización del evento, se lanzarán 25 toneladas de fuegos artificiales, que serán percutados a partir de la medianoche desde el cerro Renca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.