Chile reflota idea de traer los Juegos Olímpicos de Invierno

Dirigentes del COCh están en Londres con la misión de echar a andar el plan. En 2010, el titular del COI aprobó la candidatura.




El proyecto rondó en el Comité Olímpico de Chile durante 2010, cuando algo de la espectacularidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver pudo verse por televisión. Sin embargo, la alta inversión que implicaría y el poco desarrollo en el país de muchas de las disciplinas en nieve hicieron que, públicamente, la iniciativa se tomara con poca seriedad.

Sin embargo, en las oficinas del COCh no se olvidaron del asunto. Más aun cuando el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, señalaba en Vancouver 2010 que "nada es imposible. En Argentina o Chile se pueden tener unos Juegos Olímpicos de Invierno, al menos en deportes al aire libre".

Por eso, las autoridades del deporte chileno decidieron aprovechar la oportunidad de tener a toda la familia olímpica reunida en Londres, donde tienen la intención de sondear la posibilidad de llevar el máximo evento del deporte de invierno a Chile, a mediano plazo. Como el proyecto está en una etapa temprana, deberá ser discutido con las altas esferas del gobierno, que, a su vez, tendrán que darle el visto bueno y pensar un presupuesto.

Así, el COCh entregó buena parte de la responsabilidad de conversar el asunto con el COI, en calidad de enviado especial a esta misión, a uno de sus directivos, aunque Neven Ilic también lleva las conversaciones.

De hecho, el presidente del COCh tuvo ayer mismo una reunión con directivos del COI, aunque los detalles de los temas tratados no se dieron a conocer.

La información la hizo pública en la Radio Universidad de Chile, donde Ilic reconoció la cita, pero no quiso referirse al tema tratado. Consultado sobre si se trataba del tema de los JJ.OO. de Invierno, Ilic se molestó por la filtración.

Consultado por La Tercera, el timonel del COCh negó que ese haya sido el tema de conversación, aunque una fuente del propio Comité Olímpico de Chile y otra del Instituto Nacional de Deportes (IND) confirmaron el interés de Chile por organizar el evento, que nunca en sus 21 ediciones se ha desarrollado en el hemisferio sur.

Para 2022

Pese a que todavía no hay un plan de trabajo o un presupuesto, Chile tiene en mente organizar la cita de 2022, sede que se decidirá en 2015.

Entre los puntos que estarían en favor de una postulación chilena -y argentina- está el hecho de que las canchas nacionales son mundialmente conocidas; que algunas fechas de las competencias internacionales de la Federación Internacional de Esquí (FIS) se disputan en Chile, y que varias selecciones de primer nivel mundial pasan largas temporadas en los centros invernales nacionales entrenando.

Otro punto que llama la atención del COI es el hecho de que Sudamérica tenga un horario similar a Estados Unidos, lo que facilita la transmisión televisiva a ese país. Como los eventos generalmente se realizan temprano, las competencias en Europa se realizan en horas de la madrugada en Norteamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.