Chile relanza carrera para llegar al espacio

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se encuentra en China buscando potenciales reemplazantes del Fasat Charlie. A Chile, en tanto, arribó ejecutivo de Airbus, firma que permitirá que el país utilice sus satélites SPOT6 y 7.




Estamos en el proceso de análisis para la adquisición de un nuevo satélite que reemplazará al Fasat Charlie en 2017”,  dijo el viernes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, tras visitar el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile.

La afirmación del ministro es hasta ahora la señal más clara que nuestro país renovará el Fasat Charlie, satélite óptico diseñado para operar por cinco años, plazo que se cumple en 2016.

Ya el año pasado, su antecesor y actual ministro del Interior, Jorge Burgos, había expresado en el marco de la discusión presupuestaria 2015 que se necesitaban recursos para un nuevo aparato.

Gómez ya está en China para  visitar empresas donde desarrollan este tipo de tecnología espacial. En América Latina, Bolivia  y Venezuela son países que ya la han utilizado para llegar al espacio.

“El satélite es uno de los temas que vamos a ver en China. No hay nada decidido respecto a la tecnología. Existen en Francia, Israel, USA. Nuestro satélite tiene una vida útil que está próxima a su término es por eso que aprovechamos esta visita para conocer los avances que existen”, dice el ministro a La Tercera desde China.

La autoridad también aclaró que la decisión final se tomará luego de un largo proceso de licitaciones.

“Nuestro interés es mejorar o mantener las capacidades que tenemos actualmente”, agrega, consultado sobre si ya existe una decisión en torno a optar por un aparato para imágenes, como el Fasat o uno de telecomunicaciones.

La decisiones finales, en todo caso, pasarán por la Presidenta, la que cuenta con un Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, de carácter asesor, que opera desde el año pasado y que pronto dará a conocer sus primeras propuestas para que Chile cuente con una nueva institucionalidad en esta materia. Y en ese sentido, trascendió que el mañana podría haber novedades al respecto.

Llega Airbus

El relanzamiento de la carrera espacial de Chile, coincide con la llegada a al país de Christophe Roux, director de Ventas para Latinoamérica en Airbus Defence and Space, firma europea que tuvo la construcción del Fasat Charlie, que a su juicio funciona perfectamente hasta ahora y que está entregando los servicios para los que fue creado.

Roux arribó al país este martes para firmar hoy un convenio con la Intendencia de la Región del Biobío y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la U. de Concepción, para facilitar imágenes por tres años de sus satélites Spot 6 y 7, que son mucho más potentes que el Fasat (ver nota secundaria).

Consultado por el interés de la firma de entrar en competencia para renovar el satélite nacional, Roux señala “obviamente todos esperamos que Chile continúe en la carrera espacial que comenzó con éxito con el Fasat Charlie”, dice.

Si bien Airbus tiene presencia en países como Perú y Chile, reconocen el potencial que tiene China como competidor. “Sabemos que China es un país muy activo, no solamente en el ámbito espacial, sino que en todos”, plantea el ejecutivo.

“Ahora, de todas formas, nos estamos preparando para responder a la siguiente fase del plan espacial chileno por si sale alguna declaración de interés o solicitud de propuesta. Nos estamos preparando”, agrega Roux.

Qué tipo de satélite

Rolando Hernández, quien fue el impulsor del Fasat Charlie mientras fue asesor científico del Ministerio de Defensa, organismo en el que trabajó hasta julio de 2010, es hoy director de Desarrollo del Cefop, centro con el que firmará el convenio Airbus.

Hernández plantea que la posibilidad de contar con un satélite propio asegura el control total de la información, en especial si se mira desde el ámbito de la Defensa Nacional.  Ahora, si éste tiene que ser óptico (captura de imágenes) o de telecomunicaciones, depende de las necesidades que determine el país.

“Creo que necesitamos ambos y los dos tienen muy buenas justificaciones. Hay algunas cosas en que uno necesita mejor resolución que 1,5 metros. Desde este punto de vista resulta atractivo otro satélite óptico, pero si yo pienso en el sur, no es bueno por la cobertura nubosa”, dice, quien cree que si quiere al país comunicado para las catástrofes conviene uno de telecomunicaciones.

Sin embargo, advierte que Chile también podría prescindir de ellos, a través de alianzas tecnológicas como  las que se firmará hoy en la Región  del Biobío con Airbus.

“En este momento, con lo que estamos haciendo, si todo funciona bien, para los efectos internos del país, no es necesario un satélite propio”, explica.

De igual forma, plantea que a nivel de telecomunicaciones existen otras estrategias como conectarse a las constelaciones de satélites. Una de las más conocidas es Iridium que cuenta con 47 aparatos y adelanta que en el futuro Airbus creará una propia con 700 satélites.

U. de Concepción procesará datos con satélites más potentes que el Fasat

Será el primer centro controlado por civiles que utilizarán los datos de dos satélites de Airbus.

Un inédito convenio espacial firmarán este mediodía el gobierno regional del Biobío y la U. de Concepción (UdeC) con la firma Airbus Defence and Space para utilizar las imágenes de sus satélites SPOT 6 y 7.

El acuerdo permitirá crear el primer centro de procesamiento civil de información satelital para la región y estará a cargo del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la UdeC.

La tecnología de este centro superará con creces al Fasat Charlie, satélite chileno que termina su vida útil el próximo año y que fue construido también por Airbus.

Según explican en Cefop, posibles aplicaciones para análisis de tipo urbano hasta la posibilidad de realizar levantamientos tridimensionales para estudiar el escurrimiento de aguas lluvias, entre otras.

Christophe Roux, director de Ventas para Latinoamérica en Airbus Defence and Space explica que este es el primer convenio civil que realiza la firma en Chile. “Cualquier cosa que pase en Chile en un día, tenemos la certeza que lo podemos tomar, sin esperar. Es un servicio diario de toma de imágenes”, explica Roux.

Una vez instalado el terminal SPOT, se llevará a cabo una sesión de capacitación en las instalaciones de la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.