*

BBC Mundo
Compartida
Actualizado el 11/10/2017
Estás leyendo:Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América

Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América

El equipo de Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel no logró el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al perder este martes frente a Brasil 3 a 0.

Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América
Jorge Valdivia lamenta la inesperada desclasificación de Chile tras el partido con Brasil. Foto: Getty Images

Para muchos, esta es la mejor generación de futbolistas que tuvo Chile.

El equipo de Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel no logró el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al perder este martes frente a Brasil 3 a 0.

El bicampeón de América quedó en sexta posición, igualado en puntos con Perú pero con menor gol diferencia.

Pero su irregular paso por las eliminatorias le costó a la generación dorada el cupo al Mundial. Y era uno de los equipos favoritos para quedarse con la clasificación.

La selección dirigida hasta la noche de este martes por Juan Antonio Pizzi perdió puntos en partidos clave y ahora paga las consecuencias.

La generación dorada

Chile hizo una excelente Copa del Mundo en Brasil 2014, donde llegó a derrotar y eliminar al campeón de ese entonces, España, y solo pudo ser frenado por Brasil y en definición por penales.

Sin embargo, lo mejor de La Roja se vería en los años posteriores.

La selección chilena derrotó dos veces a la Argentina de Lionel Messi en las finales de la Copa América de Chile en 2015 y de la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos al año siguiente.

En ese último torneo, Vidal, Sánchez, Vargas y compañía aplastaron a la selección mexicana 7 a 0.

Los jugadores llevaban muchos años jugando juntos, se conocían de memoria y no tenían complejo alguno a la hora de salir a jugar contra las mejores selecciones del planeta.


EN 2015, CHILE GANÓ SU PRIMERA COPA AMÉRICA EN LA HISTORIA. FOTO: GETTY IMAGES

Este año, en la Copa Confederaciones, rozó el milagro al llegar a la final y ser derrotada por la campeona del mundo Alemania por apenas un gol.

En la fase de grupos habían empatado 1 a 1.

Con todos esos antecedentes, Chile era uno de los candidatos más serios a quedarse con uno de los cuatro cupos directos que tiene Sudamérica para el Mundial.

Las eliminatorias

En las eliminatorias, la selección chilena tuvo buenos partidos, pero nunca encontró la regularidad que mostró en otros torneos.

Prueba de ello es que cierra esta campaña con igual cantidad de triunfos y derrotas: ocho.


VIDAL, UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DEL EQUIPO, NO PUDO ESTAR EN EL PARTIDO DECISIVO FRENTE A BRASIL POR ACUMULACIÓN DE TARJETAS AMARILLAS. FOTO: EPA

La Roja llegó a colocarse en zona de clasificación varias veces, pero derrotas claves como la sufrida en Santiago ante Paraguay o en La Paz frente a Bolivia lo colocaban de vuelta en una posición incómoda en la tabla de posiciones.

En la penúltima fecha, los entonces dirigidos por Pizzi (renunció después del fracaso mundialista) lograron una muy importante victoria frente a Ecuador.

Gracias a ello, los chilenos llegaron a la última fecha en zona de clasificación directa (tercer puesto) y dependiendo de ellos mismos para ir al Mundial.

El problema es que al frente tenían nada menos que al mejor equipo y líder indiscutido de las eliminatorias, el Brasil de Neymar Jr.


ALEXIS SÁNCHEZ FUE UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DE CHILE EN TODOS ESTOS AÑOS, SIN EMBARGO NO PUDO CAMBIAR LA HISTORIA FRENTE A BRASIL. FOTO: REUTERS

En el Allianz Parque de Sao Paulo, la Verdeamarelha no tuvo consideraciones y superó a La Roja por 3 a 0.

En la última jugada, el capitán chileno y uno de los símbolos de esta generación, Claudio Bravo, abandonó su arco para buscar el milagro en un tiro de esquina.

Pese a que al partido le quedaba apenas un puñado de segundos, los chilenos no dejaron nunca de buscar los dos goles que les faltaban para llegar a Rusia.

Sin embargo, el intento heroico terminó en tragedia y la última imagen de la temible Roja en estas eliminatorias es la de un Bravo persiguiendo impotente al brasileño Gabriel Jesús que marcaba solo el tercer tanto en el minuto 93.


POCO PUDO HACER CHILE CONTRA EL LÍDER DE LAS ELIMINATORIAS. FOTO: REUTERS

La paradójica eliminación

En el fútbol no se pueden hacer suposiciones, pero matemáticamente hablando, si Chile no hubiera impugnado el partido que empató con Bolivia en Santiago, en este momento estaría pensando en jugar el repechaje contra Nueva Zelanda para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Por aquella impugnación hecha en 2016, la que La Roja fue beneficiada con la declaración de victoria a su favor pero provocó que Perú realizara idéntica acción contra los bolivianos y también obtuviera tres unidades.

Si nada de eso hubiera sucedido, el bicampeón de América hubiera terminado en la noche de este martes en quinto lugar con 24 puntos mientras Perú no tendría nada que hacer y estaría ubicado en la séptima posición con 23.

Sin embargo, gracias a aquellos fallos de la FIFA. Perú es el equipo que irá al repechaje al quedar quinto con 26 unidades.

Paradójicamente, el equipo chileno queda fuera de la Copa del Mundo al terminar con el mismo puntaje que los peruanos, pero con menor diferencia de gol.

Perú cerró la eliminatoria con +1 de gol diferencia, mientras que Chile lo hizo con -1.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital