Chile Vamos se queda con nueve de los 10 alcaldes más votados

chile vamos

Germán Codina (Puente Alto) y Joaquín Lavín (Las Condes) recibieron las votaciones más altas en cuanto a sufragios a nivel nacional. En relación a porcentajes, la Nueva Mayoría obtiene cinco de las 10 más altas mayorías, y la coalición opositora se queda con cuatro.




Fue una noche positiva para Chile Vamos en varios frentes: recuperó alcaldías emblemáticas, sumó 13 municipios -entre ellos capitales regionales y varias de las comunas más pobladas- y además, en cuanto a votación, nueve de los 10 jefes comunales con mayor cantidad de votos son de la coalición.

La lista la encabeza el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y muy cerca le sigue Joaquín Lavín, en su regreso a Las Condes tras 16 años. Ambos están en torno a los 67 mil votos, los únicos que superan el umbral de los 60 mil sufragios a nivel nacional.

Más aún, la Nueva Mayoría no consiguió que ningún alcalde obtuviera más de 35 mil votos; de hecho, el único nombre que no pertenece a Chile Vamos entre los 10 primeros es el del nuevo alcalde de Valparaíso, el autonomista Jorge Sharp.

En cuanto a porcentaje, la Nueva Mayoría tuvo un mejor desempeño. Además de contar con el único alcalde con el 100% de los votos -el PPD Claudio Zurita, que corrió sin oposición en Santa María-, la coalición oficialista cuenta con cinco de los 10 jefes municipales con mayor porcentaje de votos, en varios casos superando el 80%. Chile Vamos, por su parte, logra cuatro alcaldes en esta lista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.