Chile sube al podio en Arica

tudela

Selman quedó tercero en el Circuito Mundial de surf. El peruano Tomás Tudela ganó la fecha.




Ayer terminó la fecha mundial del Circuito Qualifyng Series Maui and Sons Pro Arica, certamen al que fue invitada La Tercera y donde el chileno Manuel Selman (127º) quedó en la tercera posición, junto al estadounidense Jordi Collins. Las grandes olas de El Gringo en la ex Isla el Alacrán fueron testigo de los tubazos en que los participantes demostraron toda su destreza y también mucha osadía, por los peligros de la prueba marina.

Cerca de las 8:00, el viñamarino arrancó en el heat 3 frente a Cam Richards y de gran manera. Esto, porque tras un excelente tubo, alcanzó 15.17 puntos, mientras que su rival, 14.60. Tras salir del mar, el chileno debió esperar un minuto para que los jueces dieran a conocer el resultado de la última ola del estadounidense. Fue de 7.20 puntos con lo que Selman accedía a semifinales. La final, parecía cada vez más cerca. Pero el peruano Tomás Tudela, quien a la postre se coronaría campeón, frenó las aspiraciones del criollo.

En semifinales, el nacional conectó 10.60 puntos. Las condiciones no fueron favorables para los competidores, porque las olas en los 30 minutos no alcanzaron gran altura. Incluso, durante los últimos cinco minutos, ninguno pudo conectar de buena manera. Sin embargo, las oportunidades que tuvo Tudela las aprovechó. Fue en el cuarto intento cuando el limeño anotó 7.93 puntos y sumado a un 7.33 en el segundo intento, quedó listo para pelear por la corona.

Tras su participación, el surfista nacional salió entre los aplausos de los cerca de 400 asistentes y se mostró satisfecho por su nivel. "Es un torneo súper importante, porque es de categoría 3 mil. Es el mejor resultado de mi carrera y estuve a nada de meterme a la final. En dos tubos no pude salir porque se me soltó la tabla de los pies, pero con esto entro al top 100 y clasifico para entrar a los eventos Prime", aseguró Selman.

El futuro aparece prometedor para el rider de 28 años, porque con los 1.680 puntos conseguidos se posicionará dentro de los 100 mejores del mundo. De esta forma, el paso a los torneos de mayor nivel parece cada vez más cerca. "Ahora me iré a California a disputar las clasificaciones de un torneo súper importante. Entonces sería muy bueno pasar al cuadro principal", señaló el chileno, una de las grandes cartas nacionales para ir a los JJOO de Tokio.

Perú se llevó los aplausos

Tomás Tudela y Álvaro Malpartida fueron los finalistas. Ambos peruanos se lucieron en El

Gringo, pero quien trepó al primer lugar del podio fue Tudela, gracias a un puntaje de 15.27. El año pasado, el incaico había acabado en el tercer lugar y ayer, en su segundo intento, sacó la ventaja necesaria registrando un gran tubo de 9.07.

El campeón salió del agua y tal como indica la tradición, salió en andas en los hombros de su padre y hermano. "Es la ola que más me gusta en todo el mundo. Fui agarrándole más confianza en este torneo. El año pasado salí tercero y ahora vine con todo. Nunca dejé de pensar en el triunfo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.