Chile suma tres años con menor PIB en Alianza del Pacífico

paseo ahumada

Según el BC, el crecimiento de los primeros seis meses de 2017 marcó 0,5%, el más bajo desde el segundo período de 2009.




El cierre del primer semestre, según lo informó el Banco Central en sus Cuentas Nacionales, confirmó lo que otras cifras venían adelantando hace unos meses; es decir, que el crecimiento de los primeros seis meses de 2017, que marcó 0,5%, es el más bajo desde el segundo período de 2009, año impactado por la crisis financiera internacional.

Además, el dato confirma otra tendencia negativa, ya que por sexto semestre consecutivo Chile se ubicó como el país de menor crecimiento entre sus socios de la Alianza del Pacífico. Esto, considerando que la expansión de 0,5% entre enero y junio se compara con el avance de 2,3% de México y el de 1,3% de Colombia. Además, si bien en Perú todavía no se informa el cierre oficial del segundo trimestre, los analistas sondeados por Bloomberg estimaron que el país vecino se expandió 2,4% entre abril y junio, con lo que su crecimiento en los primeros seis meses del año llegaría a 2,3%.

Así, para encontrar la última vez que Chile superó a uno de sus pares del pacto es necesario volver al primer semestre de 2014, cuando el PIB local subió 2,3%, una tasa mayor al ritmo de 2% registrado por México.

Con todo, si el análisis se amplía para incluir a Brasil y Argentina, las otras grandes potencias de la región, Chile aparece como el segundo mercado de menor dinamismo entre enero y junio de este año, ubicándose sólo por delante de Brasil, cuya economía se habría contraído 0,2% (la cifra del segundo trimestre se conocerá en dos semanas).

Inversión cae 4,1%

Entre las cifras, lo que más sorprendió a los analistas fue la baja de 4,1% de la inversión en el segundo trimestre (12 meses), completando así su cuarta caída consecutiva. Lo que a su vez, llevó al mercado a confirmar el escenario de un probable cuarto año consecutivo de contracción en este indicador.

En este sentido, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, planteó que "el escenario está muy cuesta arriba para alcanzar lo que proyectaron las autoridades de Hacienda (1,5%), sobre todo viendo el dato de la caída de la inversión, que fue más fuerte a lo que esperaban las estimaciones. Eso lleva a que la 'punta del avión' esté apuntando a un aterrizaje más cerca del 1% de crecimiento hacia fin de año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.