*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 30/06/2011
Estás leyendo:Chile suma un nuevo lugar como Reserva de la Biosfera de la Unesco

Chile suma un nuevo lugar como Reserva de la Biosfera de la Unesco

Autor: La Tercera

El corredor biológico de los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja fueron incluidos oficialmente hoy por el organismo junto a otros 17 sitios.

Chile suma un nuevo lugar como Reserva de la Biosfera de la Unesco

Entre los 18 nuevos sitios declarados hoy por la Unesco como Reserva de la Biosfera se encuentra el Corredor Biológico Nevados de Chillán y Laguna del Laja, destacado por el organismo internacional por ser un lugar que posee una importante variedad de especies endémicas.

El área, que se encuentra ubicada en la región del Bío-Bío, se suma así a las 580 ya declaradas por este organismo, las que se encuentran repartidas en 114 países alrededor del mundo.

Una de las características dadas a conocer en el informe de postulación, es que este lugar posee bosques templados, “uno de los ecosistemas más alterados del planeta, los que se desarrollan en presencia de veranos cálidos e inviernos fríos”. Además, se destaca la presencia de especies nativas forestales como el roble-raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, lenga y roble-hualo; y también de zonas críticas, como el hábitat del huemul, reportando una población que no supera los 40 individuos.

Con esta designación se busca ayudar a controlar la intervención humana dentro de estos paisajes, impulsada principalmente por la actividad ganadera y forestal, y proteger así la biodiversidad, compuesta -según el reporte del informe de postulación-, por 41 especies de flora endémica y 40 de fauna. Este lugar además constituye un corredor migratorio natural de aves rapaces, como el halcón peregrino o el aguilucho.

Por lo mismo, el objetivo es impulsar la conservación de mamíferos como el ya nombrado huemul, el gato colocolo, pudú, zorro culpeo o el monito del monte. Y también de aves como el cóndor, choroy, gaviota andina o la torcaza, entre muchas otras.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital