¿Qué Chile, qué tipo de jóvenes y qué cosas le impresionará ver al Papa Francisco?

obispos_nota

Cuatro obispos auxiliares nos responden estas y otras preguntas, a meses de que el Pontífice visite Santiago, Temuco e Iquique.




El 16 de enero llegará a Chile el Papa Francisco. Todo un acontecimiento para los católicos del país, que lo podrán ver en Santiago, Iquique y Temuco.

Pero, ¿con qué Chile se encontrará el Pontífice? ¿muy diferente al que vio el Papa Juan Pablo II? ¿qué le podría sorprender? ¿qué lugares le faltarán por conocer?

Todas estas preguntas la contestan cuatro obispos auxiliares de la Iglesia: monseñor Fernando Ramos y quien preside la comisión Nacional de Visita del Papa Francisco; monseñor Cristián Roncagliolo quien tiene la conducción de la Vicaría de la Esperanza Joven; monseñor Galo Fernández quien está a cargo del área migración; y monseñor Jorge Concha, vicario para el clero.

-¿Con qué Chile se encontrará el Papa Francisco en enero del próximo año?

FERNANDO RAMOS

"Encontrará un Chile que ha hecho un camino con mayor desarrollo económico, donde hay ciertas contradiciones, ciertos roces, ciertas fracturas".

CRISTIAN RONCAGLIOLO

"El Papa Francisco se va a encontrar con un Chile saliendo de un proceso electoral, que va a estar algo más fragmentado de lo usual, también con el fenómeno de la inmigración, a un Chile en movimiento, muy distinto del que visitó el Papa Juan Pablo II".

GALO FERNÁNDEZ

"Estamos en un Chile que tiene más conciencia de que es diverso, encontrará a un Chile en un tiempo eleccionario, con una polarización que se agudiza; el Papa va a llegar después de un proceso de elecciones, un Chile que tiene la mezcla; un Chile que de algún modo se ha secularizado en gran medida del caminar religioso".

- ¿Los jóvenes son muy diferentes a los que vio Juan Pablo II?

CRISTIAN RONCAGLIOLO

"Yo era joven cuando vino el Papa Juan Pablo II y mi experiencia de la juventud es diferente a la actual, llega a un país donde los indicadores nos señalan que tiene una cantidad de católicos que ha disminuido,  jóvenes que no siempre encuentran respuestas (...) el Papa llega a un Chile muy distinto del de hace 30 años, pero un Chile que encuentra jóvenes con inquietud".

-¿Cómo será la bienvenida que le dará Chile?

FERNANDO RAMOS

"Lo va a recibir con los brazos abiertos, es un referente a nivel internacional, un líder mundial".

-¿La Iglesia también es diferente en comparación con la visita de Juan Pablo II?

JORGE CONCHA

"La Iglesia siempre tiene un patrimonio que la hace siempre estar en continuidad y también nueva, siempre antigua y siempre nueva, porque se remite al patrimonio, al evangelio, a una tradición, pero tabmién por la búsqueda de encarnarse a la realidad nueva".

-¿De tener más tiempo, qué lugar le habría gustado que conociera el Papa?

FERNANDO RAMOS

"El extremo austral, en el norte chico, que hubiese podido conocer algunos segmentos o grupos de personas que están siendo o quedando un poquito atrás de la sociedad chilena".

"Cuando supimos que eran tres días y evidementeme Santiago por ser la capital se hicieron algunas propociones de lugares al norte y al sur y el santo padre con su equipo decidieron que ciudades iban a visitar, la ultima palabra la tiene el Papa

GALO FERNÁNDEZ

"Me encantaría que disfrutara de las bellezas de nuestra naturaleza, pero también a lugares donde se ha sufrido mucho, como Copiapó, en Santa Olga".

MIGRACION

Uno de los temas que marcó la entrevista de los cuatro sacerdotes es la migración, tema en el que coinciden, le importa mucho al Pontífice.

GALO FERNÁNDEZ

"El Papa tienee una opinión muy firme de la migración y de concebirla no como un privilegio, sino que un derecho humano, de buscar un lugar donde vivir bien y con dignidad (...) gran cantidad de chilenos se vio forzada de buscar un lugar donde vivir y fueron bien acogidos, nos toca devolver la mano".

-¿Qué cosas le llamarán la atención al Papa Francisco?

JORGE CONCHA

"Yo creo que le pueden impresionar varias cosas, como la gran cantidad de hermanos migrantes; también le llamará la atencion la capacidad de resiliencia que tiene el pais; la capacidad de superar dificultades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.