Chile Transparente exige sanciones para colectivos que no cumplen con la ley

4

El director ejecutivo de Chile Transparente señaló que "lamentablemente, el Consejo para la Transparencia, ya teniendo una denuncia que ellos constatan, les vuelve a dar un plazo a los incumplidores y los aportes les van a seguir llegando a los partidos cumplan o no cumplan".




"El partido político deberá cumplir sus obligaciones de transparencia activa en el plazo máximo de 45 días hábiles". Con ese mensaje, el Consejo para la Transparencia solicitó a 20 partidos políticos que cumplan con la totalidad de exigencias sobre transparencia activa establecidas en la Ley de Partidos.

El ultimátum emanó desde el consejo luego de que el organismo Chile Transparente realizara ante la corporación reclamos por una serie de infracciones a la ley que, según un estudio realizado por la misma entidad, 21 partidos cometían al omitir exigencias. Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, en conjunto con el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collado, denuncian que a los partidos políticos denunciados no les fueron cursadas infracciones, pese a que el propio consejo acogió las observaciones de incumplimiento.

"Creemos que para que las leyes funcionen, tienen que morder. En este caso se crea una ley que efectivamente tiene obligaciones y derechos para los partidos políticos y tienen un mecanismo para que esto se active", dice Precht. "Lamentablemente, el Consejo para la Transparencia, ya teniendo una denuncia que ellos constatan, les vuelve a dar un plazo a los incumplidores y los aportes les van a seguir llegando a los partidos cumplan o no cumplan", agrega.

El objetivo de la denuncia presentada era que el Servel cursara sanciones a aquellos colectivos que no cumplían con la norma vigente.

Los partidos denunciados son PR, PC, Liberal, Amplitud, Ciudadanos y PRI. Además, colectivos pequeños como Poder, Andha Chile, Izquierda Ciudadana, Frente Regional y Popular, Somos Aysén, Más Región, Unión Patriótica, Democracia Regional Patagónica, Frente Regional Norte Verde, Por la Integración Regional e Igualdad. También se apuntó a partidos que están disueltos (y que han recibido recursos públicos): Wallmapuwen, Regionalista de Magallanes, Unión Resulta en Democracia y Frente Popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.