Chile Transparente: Medidas del plan de reestructuración de Carabineros "son bastante macizas y ejemplares"

carabineros

Director del organismo dijo que no se debe dilatar la aplicación de cambios.




El director de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó una serie de aspectos de la reestructuración que anunció Carabineros. Tras hacer un primer análisis de las propuestas de la policía uniformada, indicó que "son medidas, hablando de un ente que tiene formación militar, donde normalmente prima la discrecionalidad, bastante macizas y ejemplares. Se da una muy buena señal para el país".

Precht señaló, además, que "hay señales, como permitir la denuncia anónima al interior de la institución y que haya auditorías licitadas externas. Son cosas que desde la sociedad civil estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo". Otro punto que destacó fue que se decidió "modernizar cómo se llevan la contabilidad y las finanzas".

Respecto del siguiente paso que debería tomar la policía uniformada, dijo que "hay que avanzar en que la implementación de las medidas sea acorde a lo que se propuso".

En este mismo sentido, añadió que ojalá "que no esperemos muchos años para que las medidas que requieren cambios legislativos vean la luz".

En tanto, el diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión de la Cámara que investiga el millonario fraude al interior de Carabineros, indicó que "frente a una grave situación de corrupción se debe responder con medidas profundas y de calidad. La magnitud de la cifra, del número de involucrados y el extenso período durante el cual se produjeron los ilícitos, aún indeterminado, nos llevan a sostener que hay una falla sustancial en los sistemas de control internos y externos que se aplicaban en Carabineros". Agregó que "en este contexto, creemos que el foco de la reestructuración de la institución debe estar en la creación de un sistema de control seguro y de calidad a cargo de personal competente y calificado".

El parlamentario manifestó, además, que en la instancia parlamentaria analizarán las medidas anunciadas por la policía uniformada.

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat señaló que "me parece que las medidas anunciadas van en el camino correcto y que buscan mejorar los controles y la gestión al interior de Carabineros. También celebro que, más allá de lo financiero, se incorporen medidas para mejorar los servicios que esta institución presta la comunidad".

Sabat planteó, también, que "ojalá estas modificaciones sean entendidas no como la manifestación de desconfianzas, sino como la oportunidad de modernizar la institución policial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.