Chile es el único país de la región que cree estar mejor que hace 50 años

chile
Chile es otro de los países de la región que ofrece trabajos de buena calidad. Foto: Getty Images

Así lo muestra una encuesta realizada por el Pew Research Center entre casi 43.000 personas, en 38 países del mundo.




Hace 50 años, el mundo era un lugar muy diferente. EE.UU. y sus aliados estaban enfrascados en una Guerra Fría con la Unión Soviética, las computadoras personales y los teléfonos celulares eran materia de ciencia ficción, y gran parte de la población mundial aún no gozaba de los estándares de esperanza de vida y de bienestar material que hoy se dan por hechos.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo se siente la gente 50 años después de estos acontecimientos? Un estudio de Pew Research Center ha tratado de responder a esta pregunta analizando las respuestas de casi 43.000 personas en 38 países del mundo.

"¿La vida en su país hoy es mejor o peor a lo que era hace 50 años para gente como usted?", fue la simple pregunta que formuló el think-tank con sede en Washington. Y las respuestas revelan diferencias sustanciales entre países.

Algunas de las evaluaciones más positivas del progreso en los últimos 50 años se encuentran en Vietnam (el 88% dice que la vida es mejor hoy), India (69%) y Corea del Sur (68%), todas las sociedades que han visto transformaciones económicas dramáticas desde finales de la década del 60, por no mencionar el fin del conflicto armado en el caso de Vietnam. Una mayoría en Turquía (65%) también comparte una sensación de progreso en las últimas cinco décadas. En algunos de los países más desarrollados, la gente también menciona que la vida es mejor hoy, incluyendo un 65% en Japón y Alemania, y un 64% en Holanda y Suecia.

Pero no todos están convencidos de que la vida de hoy sea mejor respecto del pasado. Los estadounidenses están divididos sobre este tema: el 41% dice que la vida es peor, mientras que el 37% afirma que es mejor. Mientras tanto, la mitad o más en países que van desde Italia (50%) y Grecia (53%) a Nigeria (54%) y Kenia (53%) hasta Venezuela (72%) y México (68%) dicen que la vida es peor en la actualidad.

De hecho, los venezolanos y mexicanos destacan entre los más pesimistas con su situación actual respecto al pasado. La mayoría de los países latinoamericanos dieron una visión pesimista respecto de lo ocurrido en el último medio siglo, según el estudio. La única excepción la constituye Chile (ver infografía).

"Entre los siete países estudiados en América Latina, Chile se destaca como el único donde más personas dicen que están mejor que hace 50 años (46%) que las que afirman que están peor (38%). La calificación que otorgaron los chilenos a la situación económica del país fue una de las más altas entre los países latinoamericanos encuestados (45% dice que la situación económica en Chile es buena) y encontramos una fuerte correlación con las actitudes y opiniones económicas sobre si la vida es mejor que en el pasado", explica a La Tercera Jacob Poushter, investigador senior del Pew Research Center y coautor del estudio.

Según la investigación, los eventos únicos en la historia de los países no pueden ignorarse cuando se considera por qué la gente es más positiva o negativa cuando compara el presente con lo sucedido 50 años atrás. Sin embargo, el análisis también indica que la percepción que se tiene sobre la "salud de la economía" es determinante para responder si la vida es ahora mejor o peor que hace cinco décadas años. Así, los habitantes de países que disfrutan de una economía saneada son un 30% más proclives a responder que la vida es mejor ahora.

Otro factor determinante es la educación. Cuanto mayor es el nivel educativo de los encuestados, más tienden a decir que ahora están mejor y viceversa. En cuanto a la edad de los encuestados, aunque no tiene una influencia significativa, los jóvenes ponen, en general, mejor nota al presente que al pasado que los mayores de 50 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.