*

Política
Compartida
Actualizado el 15/03/2016
Estás leyendo:Chile Vamos descarta crear tribunal que sancione irregularidades en el bloque

Chile Vamos descarta crear tribunal que sancione irregularidades en el bloque

Autor: C. Carreño y J. Canales

La UDI se opuso a la iniciativa presentada por el senador Manuel José Ossandón y los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards. La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, declaró que "un tribunal de ética no se justifica".

Chile Vamos descarta crear tribunal que sancione irregularidades en el bloque

Un extenso y a ratos áspero debate se generó ayer en la reunión de coordinación de Chile Vamos.

Esto, luego de que diversos parlamentarios de RN -el senador Manuel José Ossandón y los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards, entre otros- plantearan crear un “tribunal de honor” de la coalición que fije sanciones para quienes se vean involucrados en irregularidades; una propuesta que surge tras las recriminaciones de dirigentes del conglomerado que han resentido que la UDI no sancione a sus militantes investigados.

Durante la reunión, el gremialismo se opuso a la iniciativa. “Es difícil pensar en estructuras superiores a los partidos, porque la ley establece que los partidos tienen un tribunal, y si tuviéramos una superposición de tribunales, unos exigidos por ley y otros voluntariamente, se podría crear un problema mayor”, dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.  

En paralelo, su par del PRI, Alejandra Bravo, añadió que “un tribunal de ética no se justifica. En Chile Vamos no somos un tribunal de justicia”, postura que fue compartida en la mesa RN y Evópoli.

En tanto, respecto a la propuesta del timonel de RN, Cristián Monckeberg, de establecer sanciones comunes de la coalición frente a casos de irregularidades, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, dijo: “Hemos recibido de muy buena forma todas las sugerencias, y quedamos en que cada uno va a llevarla a la discusión interna en sus partidos”.

Sin embargo, estos criterios comunes también generan diferencias. Mientras desde RN, Evópoli y el PRI plantean que se congelen militancias de los involucrados durante la investigación, en la UDI no comparten esta opción. “Hay que pensar en algo que no genere conflictos con la ley vigente que le entrega a los tribunales de los partidos la posibilidad de sancionar o decretar la suspensión de un militante”, afirmó Larraín. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital