Chile Vamos propone posponer interpelación a Ministro de Interior

Mario Fernández

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que ofrecen al gobierno postergar la interpelación para que el Ministro Fernández se pueda dedicar exclusivamente a la emergencia por los incendios. El secretario de Estado respondió que la propuesta "se enmarca en el espíritu que debe reinar en los chilenos respecto de la tragedia".




Esta semana ha estado marcada por los diferentes incendios que afectan principalmente a la zona central del país. En total son 37 siniestros entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos, lo que ha llevado a declarar zona de catástrofe el día viernes en las respectivas localidades. En el marco de esta situación, el diputado UDI Juan Antonio Coloma indicó que Chile Vamos decidió ofrecer un cambio de fecha para la interpelación al Ministro de Interior, Mario Fernández.

La instancia estaba fijada inicialmente para el jueves 26 de enero, pero el ministro solicitó adelantarla ya que, dado que en dicha fecha la Presidenta Michelle Bachelet estará fuera del país, él debe asumir como Vicepresidente de la República. Se resolvió adelantar la interpelación para el día lunes 23 de enero a las 17 horas, pero hoy se evalúa un nuevo cambio de fecha para que el secretario de Estado pueda dedicarse exclusivamente a la emergencia que se vive en el país.

"Entendemos la situación que está viviendo Chile y es por esto que le ofrecemos al gobierno, al Ministro del interior postergar por unos días la interpelación, para que pueda dedicarse a tiempo completo a enfrentar el incendio y después, cuando esperemos en algunos días más, la situación haya mejorado, poder hablar sobre la situación que se vive en La Araucanía, en seguridad ciudadana y en otro tipo de materias", dijo el Diputado Coloma.

El Ministro Mario Fernández se refirió a la oferta de Chile Vamos, calificándola de positiva, pero dejando en claro que está preparado para la interpelación. "He tomado conocimiento de esto muy positivamente, creo que el ofrecimiento se enmarca en el espíritu que debe reinar en los chilenos respecto de la tragedia, de la emergencia que estamos viviendo en varias regiones del país. Estoy preparado para la interpelación, pero estoy preocupado porque mañana debo trasladarme a Valparaíso. Conviene que establezcamos las prioridades como son, estos incendios deben congregar la mayor atención posible."

Además emplazó a la Cámara de Diputados a aprobar este cambio y enfatizó que él está disponible cuando sea convocado. "La Cámara debe preparar esto, hay normas constitucionales, pero cuando hay buena voluntad se logra. La interpelación es necesaria también porque tiene valor y estoy interesado en que se haga, hay que ver con la mejor voluntad cuándo se puede fijar. La cámara podrá adecuarse, en el momento en que ocurra yo acudo, por ahora nos preocupan los incendios que están afectando a por lo menos seis regiones del país, hay que ver cómo transcurre la emergencia.", dijo Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.