*

Deportes
Compartida
Actualizado el 30/06/2017
Estás leyendo:Chile vuelve al pasto de Londres

Chile vuelve al pasto de Londres

Autor: D. Hermosilla y M. Alarcón

Jarry y Garin clasificaron al cuadro principal de un torneo que sumaba años sin tenistas nacionales. Segundo Grand Slam consecutivo para Nico; primero en su historia para el Tanque.

Chile vuelve al pasto de Londres

Como hacía mucho tiempo no ocurría, dos tenistas chilenos estarán en el cuadro principal de un Grand Slam. Son Nicolás Jarry y Christian Garin, que ayer anotaron su nombre en Wimbledon, torneo que parte este lunes, al ganar sus respectivas finales de clasificación, que aunque no se juegan en el legendario club, son a cinco sets.

Jarry (182º del ATP) derrotó por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 al estadounidense Dennis Novikov (175º) en un partido que se extendió por dos horas y 10 minutos.

“Estoy feliz de haber clasificado. Ha sido muy buena la adaptación -de muy mal, a sentirme muy bien-, trabajando con mi entrenador Cepi (César Chiappari), y viendo cómo hay que jugar, qué cambios hacer estratégicamente. Porque hay que jugársela mucho más. Uno no está acostumbrado. Ha resultado todo el trabajo y la preparación que hicimos, así que estoy muy feliz”, declaró Jarry, el número uno de Chile desde Londres.

Por su parte, Garin (218º) se impuso por 4-6, 7-6 (7), 6-4, 4-6 y 12-10 al australiano John Patrick Smith (211º) en un maratónico compromiso, que duró tres horas y 35 minutos y que hizo que el segundo jugador mejor ranqueado de Chile en el ATP se tirara al piso tras el punto que le dio la victoria. “Estoy muy feliz, no esperaba pasar esta qualy, fue un partido muy duro”, señaló Garin al sitio oficial del certamen.

El torneo sobre pasto será el primer Grand Slam en el historial de Garin, mientras que Jarry se anota por segunda vez consecutiva en un major, tras su reciente participación en Roland Garros.

Desde la edición de 2011 que no había presencia chilena en Wimbledon, cuando Fernando González jugó y quedó eliminado en tercera ronda.

En tanto, desde 2010 que no había más de un nacional en el mismo Grand Slam: desde que el mismo González, Nicolás Massú y Jorge Aguilar se presentaron en la arcilla de París.
Los rivales de Jarry y Garin debían conocerse esta madrugada, cuando estaba previsto el sorteo del campeonato. También sabrán sus llaves Hans Podlipnik y Julio Peralta, quienes disputarán el cuadro de dobles con diferentes acompañantes.

Jarry explicó cuáles son los cambios que debió hacer a su juego para enfrentar las canchas de pasto: “Se trata de arriesgar un poquito más, jugársela en la devolución. Si viene una pelota más o menos alta, tratar de subir lo más rápido posible, siempre viendo la posición en que uno está y la posición del otro. Muchas veces hay que subir a la red con cualquier cosa, no con un buen tiro, y presionar ahí. Pasa más que en otras superficies donde no se puede, pues ya con pasarla con un poco de slice, la cancha patina, hace su pega y te ayuda”.

Garin, por su parte, mostró felicidad por su primera clasificación a un Grand Slam: “Éste es mi primer torneo en pasto. Sólo quiero disfrutar este maravilloso campeonato, dar lo mejor de mí y tratar de avanzar. Será muy especial compartir el mismo torneo con Rafael Nadal, que es mi ídolo y es con quien entreno”.

Papel digital