Chilena muere tras recibir balazo durante protesta en Venezuela

Gisella Rubilar Figueroa, de 47 años, fue alcanzada en la cabeza por un disparo al intentar despejar una barricada en Mérida.




La chilena Gisella Rubilar Figueroa, de 47 años, falleció anoche en la ciudad venezolana de Mérida, luego de permanecer en estado de extrema gravedad durante toda la jornada, tras recibir un balazo en su cabeza la noche del sábado, en medio de la ola de protestas que se han vivido durante las últimas semanas en contra y a favor del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

En un confuso incidente, Gisella Rubilar recibió el sábado el impacto de un proyectil mientras intentaba resguardar su edificio, pues manifestantes levantaron una barricada frente a éste.

La noticia de la muerte de la ciudadana chilena fue entregada por comunicaciones de la Cancillería de Chile, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se comunicara con su familia en nuestro país.

En conversación con La Tercera, el canciller dijo que "lamentamos lo sucedido" y comentó que el gobierno de Chile recabará mayores antecedentes, "porque no conocemos las circunstancias".

"Vamos a conversar con la Cancillería y las autoridades venezolanas", agregó.

El fallecimiento de la chilena, avecindada en Mérida desde el año 2006 junto a sus hijos, se produce sólo a horas de que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribe a nuestro país, para participar en el cambio de mando de Michelle Bachelet.

Consultado respecto a si este hecho podría afectar los planes del mandatario, Moreno afirmó que no debería cambiar la agenda programada. "Maduro va a venir de todas maneras", agregó.

El canciller chileno dijo que lo importante, en este momento, es que este "es un caso en el que hay que colaborar con los familiares y averiguar lo que pasó".

El Presidente Sebastián Piñera también lamentó el deceso en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

"Lamento enormemente la muerte de una compatriota", afirmó el mandatario, agregando que "cuando se generan estos movimientos sociales, una de las preocupaciones que debe tener un presidente es que no empiece a pasar lo que está pasando en Ucrania o en Venezuela: que los muertos comiencen a ser una estadística".

Minutos antes de que se confirmara el deceso de la mujer, en conversación con TVN, su hijo Itciai Catepillán reconocía el delicado estado de salud de su madre, quien estuvo en observación médica en el Hospital Universitario de Los Andes, en la ciudad de Mérida, ubicado a 500 kilómetros de Caracas.

Según Catepillán, quien reside en Chile, su madre recibió el impacto del proyectil en su cabeza. "El disparo fue en la sien y salió por el ojo izquierdo, pudieron hacer la tomografía", explicó.

Más tarde, un amigo de la familia, Freddy de Jesús, dijo al canal estatal que Gisella no participaba en ninguna protesta al momento del hecho.

El diario venezolano El Nacional informó que el hecho se registró "cuando un grupo de personas se encontraban retirando barricadas y escombros en la vía de acceso al sector Pie del Tiro de la avenida Los Próceres, cuando fueron interceptados por sujetos encapuchados que arremetieron en su contra".

En el incidente fueron heridas otras dos personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.