*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 03/11/2017
Estás leyendo:Chileno crea dispositivo móvil para usuarios en silla de ruedas

Chileno crea dispositivo móvil para usuarios en silla de ruedas

El aparato previene el desarrollo de lesiones a la espalda, al sugerir cambios de postura a tiempo a través de un mensaje a un celular.

Chileno crea dispositivo móvil para usuarios en silla de ruedas

Según la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial (más de mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. De ellas, 190 millones presentan casos como la tetraplejia, que necesita de ayuda externa como una silla de ruedas para desplazarse, y en Chile las estadísticas señalan a 2 millones 600 mil personas (20% de la población) con algún grado de dificultad de este tipo.

Es por ello que el estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica, Pedro Aguilera, creó junto a un grupo de compañeros, un dispositivo móvil para usuarios en sillas de ruedas, que previene el desarrollo de lesiones a la espalda al sugerir cambios de postura a tiempo.

La idea de Aguilera se origina en base a su propia experiencia, tras experimentar los problemas que afectan a quienes usan sillas de ruedas. Esto luego de sufrir un accidente a los 16 años, al lanzarse a una piscina de baja profundidad, que lo dejó tetrapléjico.

“Tras identificar los puntos de presión que generan lesiones en quienes están inmovilizados por mucho tiempo, creamos el llamado Prev UPP, que trabaja mediante un cojín con sensores situado bajo la persona, que a su vez se comunica vía bluetooth con una aplicación de celular, alertando cuando es necesario una acción de movimiento para liberar tensión y prevenir riesgos”, señaló Aguilera.

Según el estudiante, el prototipo ha ido mejorando con el tiempo, añadiendo compatibilidad con terminales Android y pronto a iOS. Asimismo, no descarta un desarrollo para personas que se encuentren postradas en cama.

No son los primeros pasos de Aguilera con este tipo de ideas revolucionarias. La versión en español de la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) lo reconoció como uno de los cinco chilenos innovadores en la categoría sub 35, por su aporte al desarrollo de tecnologías que ayudan a resolver problemas de la sociedad.

“Ponerte en los zapatos de los demás, enfrentar los grandes desafíos de la sociedad desde la propia frustración, vivir cada proceso intensamente y ver surgir algo pequeño como una solución para
quienes más lo necesitan, es una enseñanza que sólo la encuentras con el ejercicio de la creatividad”, precisó el estudiante.

Durante este mes, Aguilera viajará a México a presentar Prev UPP gracias al reconocimiento de la revista del MIT.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital