*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 02/07/2011
Estás leyendo:Chilenos compran más de 22 mil tablets en últimos 9 meses

Chilenos compran más de 22 mil tablets en últimos 9 meses

Autor: María José Tapia B

Desde septiembre de 2010 a mayo de este año, la venta de estos aparatos ha crecido 1.124%, pasando de 600 unidades a 7 mil al mes.

Chilenos compran más de 22 mil tablets en últimos 9 meses

Si bien el mercado de los tablets está en incipiente desarrollo en el país, cada día cautiva a más personas. Estos computadores portátiles con pantalla táctil aterrizaron hace nueve meses en Chile y a grandes pasos se han ido tomando el mercado. Desde septiembre de 2010 a mayo de 2011 han anotado una tasa de crecimiento exponencial. Si en septiembre se vendieron 627 unidades, hace sólo dos meses se comercializaron 7.675 aparatos, lo que implicó un incremento de 1.124%, según cifras de la consultora GfK Chile. En total, durante el período se han colocado 22.883 tablets en Chile.

Estos fuertes crecimientos “responden a que es un mercado que está todavía en desarrollo, no está maduro”, afirma la Business Manager IT-Photo de GfK Chile, Valeria Marfán. La ejecutiva explica, además, que este incremento ha ido aparejado a la incorporación de nuevos modelos. Si en septiembre de 2010 existían sólo seis prototipos en el país, hoy existen 25, destacando la marca Apple con el Ipad, que fue el primero de estos aparatos en llegar a Chile.

Los lanzamientos, a su vez, se han transformado en los grandes catalizadores para empujar los precios a la baja. El valor promedio de un tablet en septiembre del año pasado ascendía a $448.260, y a mayo último su valor bajó a $261.185 por unidad, lo que implica un 42% menos.

Los principales descensos, en la mayoría de los modelos, se reportaron entre abril y mayo de este año. La razón: el lanzamiento del Ipad 2, sostiene Marfán. “En el último mes se lanzó el Ipad 2, por lo que hubo una baja importante de precios en el Ipad 1 y en los otros productos que empezaron a acomodar los valores para abarcar más mercado”, sostiene.

De este modo, si en abril el Ipad Wi-Fi de 32 de capacidad costaba $337.840, al mes siguiente bajó a $274.537, un 23% menos. El mismo fenómeno se dio con el Ipad Wi-Fi + 3G, de 64 GB, que descendió de $430.424 a $351.042 en 30 días.

Contabilizando los nueve últimos meses, la mayor baja se ha producido en el Apple Ipad Wi-Fi de 64 GB, cuyo valor ha descendido 41%.

RECORD EN MAYO

El lanzamiento del nuevo Ipad no sólo gatilló una fuerte caída en los precios, sino que también disparó las ventas. Mayo fue el mes con la mayor cantidad de ventas desde que se tenga registro. Si en marzo y abril, las unidades comercializadas bordeaban las 2.500, en el quinto mes del año, éstas se triplicaron alcanzando los 7.675 tablets vendidos en el país.

“Los incrementos en estas categorías nuevas tienen que ver con los lanzamientos, porque el consumidor adopta súper rápido estas tecnologías”, dice Marfán. Agrega que “las personas lo adquieren inmediatamente, por lo que el fuerte crecimiento de mayo lo atribuimos al lanzamiento del Ipad 2”.

El anterior mes con ventas inéditas había sido diciembre de 2010, con 3.614 aparatos comercializados. En noviembre se había lanzado el Samsung Galaxy Tab de 16 GB.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital