Chilenos contagiados por cólera en Cuba evolucionan "favorablemente" según la OMS

En medio de un brote de cólera declarado por autoridades sanitarias internacionales, se comenzó a implementar en la Isla recomendaciones señaladas en la Alerta Epidemiológica llevada a cabo en noviembre de 2012.




Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran en un informe epidemiológico que los 163 casos de cólera detectados en Cuba y que incluyen a dos chilenos, "evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones".

Entre los casos confirmados se incluyen 12 casos en viajeros procedentes de diferentes países: dos alemanes, dos chilenos, dos españoles, uno de Holanda, tres italianos y dos venezolanos, de los cuales 8 son hombres y cuatro son mujeres, con un rango de edad entre 30 a 74 años (un promedio de 53 años).

De acuerdo a la información proporcionada por la OMS, los casos registrados en La Habana "estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos".

Según la OPS/OMS, Cuba continúa implementando un plan de prevención y control de cólera, que reforzaría "la difusión de medidas preventivas en la población, el control de los centros de elaboración y expendio de alimentos y la vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas".

En medio del brote, las recomendaciones internacionales sanitarias reiteran las formuladas en ese país, señaladas en la Alerta Epidemiológica del 2 de noviembre de 2012. Allí se exige principalmente "intensificar la vigilancia con la incorporación de la búsqueda activa de casos, la confirmación por laboratorio de los casos para monitorizar la diseminación geográfica y la sensibilidad a los antimicrobianos, y por último el análisis semanal del número casos y defunciones por edad, sexo, ubicación geográfica e ingreso hospitalario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.