Chilenos expulsados de España serán escoltados por policías

atentado Zaragoza

Francisco Solar y Mónica Caballero están a la espera de conocer la fecha en que saldrán de Madrid rumbo a Santiago. Al arribar, la pareja realizará un trámite que durará 15 minutos y donde deberán explicar por qué tuvieron que irse de ese país.




"Espero que me avisen cuando lo trasladen al aeropuerto, algo que normalmente acá no hacen", dijo ayer al teléfono, desde Madrid, José Luis Galán, el abogado de Francisco Solar, uno de los dos chilenos condenados por un atentado explosivo en España.

Aunque él y su esposa, Mónica Caballero, fueron notificados el 1 de febrero de que serían expulsados tras cumplir un tercio de la pena (fueron sentenciados a 12 años de cárcel) por detonar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza, aún no saben cuándo se concretará el viaje.

Pese a ello, Galán aclaró que Solar, quien permanecía recluido en el Centro Penitenciario Villabona, en Asturias, ya fue trasladado a una cárcel madrileña.

"Mañana (hoy) me reuniré con él para ver cómo avanza el tema", dijo el abogado, quien agregó que "la mayoría de los trámites los está haciendo la policía, pero el consulado chileno está obligado, por convenios internacionales, a ver todo lo que tiene que ver con la documentación", explicó.

En concreto, añadió el jurista, es la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (Ucer), de la Policía Nacional, la encargada de que la pareja salga de España y regrese a Chile.

Retorno a Chile

¿Pero cómo será su arribo a Santiago? El jefe subrogante de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas, precisó que el trámite que Solar y Caballero realizarán en el aeropuerto no será distinto del que hacen otros chilenos expulsados.

"Hay un protocolo de actuación y cada persona que llega deportada es escoltada por policías del país de donde proviene", explicó el oficial.

Agregó que sus pares españoles harán entrega de ambos expulsados "y nosotros empezaremos a tomarles una declaración de datos que incluye país de procedencia, motivo de la deportación o expulsión, el delito, la condena, lugar, además de la fecha y el lugar desde donde salieron".

Cárdenas añadió que la policía madrileña debería entregar toda la documentación que dé cuenta del proceso que la pareja vivió en Europa.

"Una vez que eso suceda, nosotros revisaremos en nuestros sistemas informáticos si estas personas tienen algún encargo vigente de los juzgados de garantía o alguna instrucción emanada de la fiscalía", detalló.

Pero si Solar y Caballero no tienen ningún tema pendiente con el sistema judicial chileno, agregó el detective, ambos ingresarán a Chile.

Respecto de si el hecho de haber sido expulsados de España será ingresado a sus antecedentes, Cárdenas dijo que "eso quedará en nuestros registros y sólo podrían acceder a ellos las autoridades judiciales en el caso de que lo estimen conveniente".

En cuanto a la duración del trámite, el subprefecto dijo que no debiera durar más de 10 o 15 minutos.

"Es algo de rutina. Más que nada una verificación de identidad, porque ha habido casos en que los expulsados no vienen con pasaporte, pero sí con salvoconducto", comentó Cárdenas.

Sobre la fecha en que la pareja arribará a Chile, el oficial dijo desconocerlo, sin embargo, reconoció que esa información se las proporcionarán 24 horas antes de que lleguen a Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.