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Actualizado el 17/02/2017
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Chilevisión ante su mayor reto

Autor: D.Obilinovic/C.Vergara

Con Los Fabulosos Cadillacs como el número más caro, el canal enfrenta Viña 2017 con desafíos casi inéditos, como un rating oscilante, un menor presupuesto, una noche anglo que se convirtió en dolor de cabeza y un presidente ejecutivo que llegó hace sólo un mes.

Chilevisión ante su mayor reto
Foto: Agencia Uno

El Festival de Viña cada año semeja un déjà vu: la gala, las reinas, los animadores, los shows estirados casi hasta el horario del desayuno. Pero para esta edición, hay una diferencia fundamental. Chilevisión deberá enfrentar una serie de desafíos que antes se presentaban con menor intensidad y que guardan relación con factores como el rating, el presupuesto, la parrilla artística y una nueva autoridad (el presidente ejecutivo, Jorge Carey) que asumió hace sólo un mes.

Es quizás el Festival más desafiante para la señal. Una suerte de reto que partió muchos meses antes del “buenas noches, Quinta Vergara” que se oirá cuando todo comience este lunes 20. Tal como para la edición del año pasado, la estación cuenta con un presupuesto menor que en 2011 y 2012, sus primeras versiones, lo que influye directamente en la programación final. Por ejemplo, desde 2016 se disminuyó en cerca de US$ 2 millones la inversión, por lo que hoy el monto total ronda los US$ 12 millones, lo que involucra desde los gastos técnicos o las giras promocionales de la comisión, hasta el fichaje de artistas.

Mirando en detalle, los nombres más caros del certamen son Los Fabulosos Cadillacs, cuya tarifa es de cerca de US$ 750 mil ($478 millones). Hace cinco años, la estrella más onerosa era Luis Miguel, quien por su retorno a la cita pidió un millón de dólares ($638 millones), monto que está muy lejos de las aspiraciones actuales. Más abajo en la actual versión está, por ejemplo, Isabel Pantoja, quien cobra alrededor de US$400 mil, en un pack que incluye su posterior recital en Santiago.

El tope de presupuesto también fue tema cuando, en el primer semestre del año pasado, el gran objetivo era fichar a Juan Gabriel, quien pedía números cercanos al millón de dólares. Por tanto, su vuelta al espectáculo era una tarea difícil. Finalmente, el sueño por traer al mexicano se desplomó con su muerte, el pasado 28 de agosto.

Pero donde las dificultades se prolongaron hasta hace un par de semanas fue a la hora de armar la noche anglo. Las tratativas por Cyndi Lauper estaban muy avanzadas, pero sus representantes decidieron subir las exigencias, trabando los detalles finales del contrato. Ante las peticiones que no se cumplían, la mujer de True colors decidió rechazar de manera definitiva su debut en el certamen.

Pese a la deserción, CHV siguió insistiendo con su idea original de armar una velada sólo con figuras femeninas de la escena anglo. Lo logró con Olivia Newton-John y luego se intentó con varias alternativas, como el grupo Blondie, pero ninguna prosperó. Finalmente, ante la premura, debieron optar por Peter Cetera.

Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

En cuanto al humor, el escenario ha sido parecido. Si en 2016 algunos de los cómicos recibieron cerca de $20 millones por su show -Edo Caroe, Natalia Valdebenito, Ricardo Meruane- esta vez, por ejemplo, Ja Ja Calderón se embolsará una tarifa más cercana a los $10 millones. En contraparte, los responsables de la fiesta veraniega han expresado absoluta conformidad con la inclusión de J Balvin y Maluma, quienes llegan en su mejor momento. Sobre todo el último, invitado además en su rol de jurado, lo que asegura su presencia diaria.

De hecho, las jornadas festivaleras en las que participan (la penúltima y la última) son las que más rápida venta han tenido: se han despachado un 99% y un 94% de los boletos, respectivamente. Por otro lado, aún no hay ninguna noche agotada y las de movimiento más lento son las que lideran Pantoja y Newton-John. El punto no es menor: la venta de boletos representa casi el 50% de los ingresos de la cita, mientras que la otra mitad corresponde a venta de publicidad (cuentan con 10 auspiciadores).

En cuanto al rating, CHV logró cerrar su 2016 en segundo lugar pero solo por una décima de diferencia (6,1) con Canal 13. Sin embargo, en enero, sus números bajaron, llegando a descender a la cuarta ubicación, con 5,5 puntos de audiencia. En el mismo mes del año pasado, cuando TVN vivía uno de sus peores momentos, el canal del Grupo Turner estaba tercero, con 5,7 tantos.

La señal lleva varios meses sin anotarse un éxito, y sus últimos estrenos, como Quién dice la verdad y Alerta máxima, las cárceles más peligrosas del mundo, han obtenido discretos resultados. Tampoco logró conectar con las audiencias la teleserie extranjera Sin senos si hay paraíso. Todos estos fueron puestos en pantalla luego de la llegada de Jorge Carey, quien tiene como misión recuperar el rating perdido por las decisiones de los últimos meses.

El espacio que sigue convocando un rating importante es Chilevisión noticias. El noticiario construye audiencia y continúa en el segundo lugar, por debajo de Ahora noticias, de Mega. También brindan buena sintonía los franjeados de la tarde, Lo que callamos las mujeres, Vidas en riesgo y Caso cerrado.

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