Chilevisión se lleva la Roja

Tematica television en el futbol
Foto: Mario Dávila / Agencia Uno

La estación del grupo Turner se adjudicó la licitación y transmitirá el camino de Chile al Mundial de Qatar 2022.




Chilevisión será el canal de la Selección en el camino hacia Qatar 2022. Ayer concluyó el proceso de licitación de los derechos de explotación de las próximas eliminatorias mundialistas. La estación del grupo Turner sorprendió al presentar una oferta más atractiva que la propuesta de Mega, que postulaba a mantener los derechos de transmisión televisiva del producto estrella del fútbol chileno y de Canal 13, que también se presentó como postulante en la licitación, pero con una cifra muy inferior a la de sus competidores.

La ANFP anticipó la venta de su activo más importante, con la finalidad de generar los recursos necesarios para navegar con mayor tranquilidad económica durante el resto de la gestión de Arturo Salah, que ya ha tenido que lidiar con el descalabro financiero que heredó del mandato de Sergio Jadue y que hoy tiene a la entidad con una importante deuda con los seleccionados nacionales, a quienes todavía no les cancelan los premios por los títulos de Copa América 2015 ni por la Copa América Centenario, del año pasado.

El proceso se abrió el 15 de junio, con la entrega de las bases de una licitación a la que finalmente se presentaron las propuestas de Canal 13, Chilevisión y Mega.

"El monto es superior a lo que teníamos anteriormente. Hay un proceso de afinación del contrato final, que se prolongará por 60 días. Después de eso, daremos más detalles respecto de los montos y las comparaciones en relación al contrato actual", declaró Arturo Salah, quien, en conjunto con su directorio, valoró el resultado y, sobre todo, el desarrollo del proceso, que permitirá al fútbol chileno superar los US$ 106 millones en ingresos que reportó el contrato con Mega en el último proceso.

En esa línea se pronunciaron los miembros del directorio de la corporación que tomaron la palabra en la conferencia que se desarrolló en el auditorio de la sede del fútbol chileno, en Quilín.

"Desde un inicio nos planteamos como desafío realizar este proceso de una forma sumamente profesional y transparente. Y buscar una mejora tanto en el ámbito de la difusión como también, obviamente, en el ámbito económico. En ese sentido, podemos ver que esto se inició en octubre de 2016, en el cual ya se inició una suerte de investigación, de empezar a entender cuáles son las mejores prácticas y modelos de negociación para después, en enero de 2017, empezar a trabajar para definir el modelo más adecuado. Hoy es la semana de análisis, comparación y estamos adjudicando esta licitación. Estamos cumpliendo un proceso sumamente profesional y transparente", destacó Aldo Corradossi, tesorero de la ANFP.

Los derechos que ostenta ahora Chilevisión atañen exclusivamente a la transmisión televisiva de los partidos de la selección adulta. Eso marca una diferencia respecto del contrato anterior, pues no incluye los derechos por selecciones juveniles y femeninas. Tampoco está considerado el naming right de la Roja. Es decir, su asociación directa como producto a una marca determinada. Ejemplos de este concepto es lo que ocurre con Mega que, a través de Megasports, tiene derechos comerciales sobre el torneo de Primera División. Ellos gestionaron el pago que permitió que Scotiabank asociara su nombre al del campeonato.

También se consideró el aval que significa vincularse con el poderoso grupo Turner, ícono de la industria televisiva mundial.

Chilevisión tendrá que negociar con quienes pretendan emitir los partidos de la Roja por televisión de pago. DirecTV, que es uno de los potenciales interesados, es otro de los integrantes del holding de capitales estadounidenses que ahora lucirá como una de sus ofertas al bicampeón de América.

La ANFP tendrá que entregar el detalle de la negociación en el Consejo Extraordinario de Presidentes que citó para hoy, independientemente de que la tabla sólo considere el tratamiento del caso Barnechea, club que no fue invitado a participar en el plenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.