Chilotes ponen en duda informe sobre vertimiento de salmones

a_uno_672687

Movimiento Defendamos Chiloé cuestiona independencia de científicos que elaboraron informe que exculpa a la industria del salmón.




A ocho meses de la crisis social y ecológica por marea roja que mantuvo a la isla de Chiloé tomada por varios semanas, hoy se entregará el informe final de la comisión de científicos convocada por el Gobierno que descartó cualquier relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja. Este resultado, ya publicado preliminarmente en agosto, mantiene escépticos a los chilotes. "El informe que saldrá mañana (hoy) no es legítimo ni independiente, ni aceptado en Chiloé. Nunca se ha socializado aquí, con los afectados, lo que es una falta de respeto" señaló Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé.

Juan Carlos Cárdenas, veterinario y director del centro Ecocéanos que asesora al Movimiento Defendamos Chiloé, lo que se cuestiona también es la independencia de los científicos que participaron en la elaboración del informe "ya que en su mayoría pertenecen a universidades, academias científicas y organismos que son financiados por la industria salmonera. Todos son miembros de la academia de ciencias del mar, que ocurrida la emergencia se cuadró y exculpó a las salmoneras antes de cualquiera investigación".

Cárdenas explica que el informe es extemporáneo y no respondería a cuál es la responsabilidad de la industria salmonera en la generación periódica y creciente de florescimientos algales en el sur del país, tras 25 años de explotación intensiva.

Según Cárdenas existen investigaciones internacionales y nacionales que comprueban que los altos niveles de fósforo y nitrógeno derivados de las fecas y alimentos de los salmones, gatillan los florescimientos de algas, tanto del tipo que afectan a los propios salmones, como los de marea roja que afectan a moluscos y a la salud pública.

Hoy el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida atribuyó los fenómenos marea roja al cambio climático más que a la acción humana. "Estamos muy expectantes del informe, no sólo para establecer las causas, también para hacer las recomendaciones hacia delante, para saber qué hacer", precisó de la Prida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.