China: 12 millones de personas no pueden hallar empleos en 2009




El principal funcionario del gobierno chino para el empleo afirmó que aun cuando el país lograra la meta de crecimiento del 8% para el presente año, sólo la mitad de los 24 millones de personas que buscan empleo en el país lo podrán hallar", el resto seguirá desempleado indicó el gubernamental China Daily.

"El desbalance entre oferta y demanda (de empleos) se convertirá en algo superior a lo del año pasado debido al fracaso para crear suficientes oportunidades de empleo", indicó el diario citando al ministro de recursos humanos y seguridad social, Yin Weimin.

La falta de empleo es particularmente sensible para el gobierno, que basa su afirmación de que tiene control sobre la producción de ganancias económicas y está preocupada con posibles focos de intranquilidad que podrían surgir entre los trabajadores desempleados.

Unos 30 millones de inmigrantes perdieron sus trabajos luego que las fábricas cerraron sus puertas debido a que la demanda mundial por sus productos se desplomó desde el año pasado, indicó el gobierno, que no ha dado más detalles sobre el desempleo en general o sobre el número de puestos de trabajo que han logrado crear.

Las autoridades chinas afirmaron que Beijing está confiado de que podrá limitar la tasa oficial de desempleo urbano por debajo de 4,3% en los primeros dos trimestres del año. Esa cifra mide apenas un margen estrello de la economía, enfocada precisamente en empresas grandes y estatales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.