China desvió un avión afgano por amenaza de bomba

Medios estatales informaron sobre el posible atentado de un avión que viajaba a la conflitiva región de Xinjiang.




Un avión afgano que se dirigía a la región autónoma de mayoría uigur Xinjiang, en China, recibió hoy una amenaza de bomba, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Previamente, la agencia había comunicado que el aparato había sido secuestrado, pero luego señaló que fuentes policiales indicaron que un "avión de Afganistán que tenía previsto aterrizar en Urumqi, la región autónoma uigur china, recibió una amenaza de bomba".

Las autoridades aeronáuticas ordenaron que no se autorizara el aterrizaje del avión en la ciudad, pero se enviaron policías armados y vehículos de emergencia al aeropuerto para responder ante una situación de urgencia, según Xinhua.

La nave, de la aerolínea afgana KamAir, había partido de Kabul pero a su regreso debió aterrizar en la sureña ciudad de Kandahar por los fuertes vientos que se registraban en Kabul, explicaron las fuentes.

Por el momento se desconoce el trasfondo del incidentes. El mes pasado se produjeron disturbios en Urumqi entre los residentes de la etnia uigur y de la etnia han que dejaron al menos 197 muertos y más de 1.000 heridos. El gobierno acusó a fuerzas separatistas por el exterior por los enfrentamientos.

Con más de ocho millones de personas, los uigures son aproximadamente la mitad de la población de Xinjiang. Desde que China se apropió de la zona en 1955 como "región autónoma" y comenzó a desplazar allí a familias han, el pueblo de origen turcomano lucha por la independencia. La región es rica en recursos naturales y de importancia estratégica para Pekín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.