China experimentó el mayor crecimiento en investigación científica

<p>El gigante asiático es actualmente el segundo mayor productor de conocimientos científicos del mundo luego de EE.UU.</p>




China ha experimentado en las últimas tres décadas el mayor crecimiento en investigación científica del mundo, mientras que Brasil casi ha dado alcance a la India, según el Financial Times.

El gigante asiático es actualmente el segundo mayor productor de conocimientos científicos del mundo y puede incluso llegar a sobrepasar a Estados Unidos de aquí al año 2020, de continuar el actual ritmo, según Jonathan Adams, de Thomson.

Esta última organización, que elabora un índice de los trabajos científicos de 10.500 publicaciones, ha estudiado para el Financial Times lo conseguido en ese sector por cuatro países emergentes Brasil, Rusia, la India y China en los treinta últimos años.

China ha superado de lejos a cualquier otro país con un incremento del 64 por ciento desde 1981 de sus trabajos científicos revisados por especialistas, sobre todo en el terreno de la química y la ciencia de los materiales. "China va muy por delante del pelotón", declaró por su parte James Wilsdon, de la Royal Society de Londres, según el cual mientras que China ha superado todas las expectativas, la India no ha avanzado al ritmo previsto y puede haber perdido una gran oportunidad.

Según el material compilado para el Financial Times, Brasil ha avanzado también muchísimo en investigación científica. Así, si en 1981 su producción de trabajos científicos era una séptima parte de la de India, en 2008 casi había dado alcance a este último país. Rusia, por el contrario, que había sido considerado algún tiempo un país líder en investigación científica, produjo en 2008 menos trabajos que Brasil o la India.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.