China lanza transbordador no tripulado que formará parte de estación espacial permanente

El "Shenzhou 8" se acoplará al módulo "Tiangong 1", y se mantendrá unida a él por 12 días. La estación espacial definitiva sería puesta en órbita en 2020.<br>




China lanzó a primera hora de hoy este martes el transbordador no tripulado "Shenzhou 8", marcando el comienzo de otra misión clave para que el país pueda montar una estación espacial permanente en el lapso de una década, tal como se propone.

 El "Shenzhou 8" partió a bordo de un cohete Long March-2F, desde el remoto centro de lanzamiento satelital Jiuquan, en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

"La nave mágica", como también se la conoce, intentará la primera maniobra de acoplamiento con el módulo "Tiangong 1" (Palacio del cielo) dos días después de su lanzamiento, y se mantendrá acoplada durante unos 12 días, precisó el lunes Wu Ping, portavoz del programa espacial tripulado de China.

Según declaraciones del director de investigaciones del centro espacial alemán, Peter Preu, fue un lanzamiento en el que todo "salió muy, muy bien". Preu se encuentra en la base de lanzamiento porque el transbordador lleva a bordo un dispositivo de experimentación con el que científicos chinos y alemanes estudiarán los efectos de la falta de gravedad.

 Antes de regresar a tierra el 17 de noviembre, "Shenzhou 8" realizará otra maniobra de acoplamiento.

 La misión del "Tiangong 1", que tendrá una duración de dos años, fue lanzada el 29 de septiembre para servir de base al "Shenzhou 8". Está previsto que un grupo de astronautas visite la "Tiangong 1" dos veces el próximo año durante las misiones Shenzhou-9 y Shenzhou-10 para montar una miniestación espacial.

 En 2003 China se convirtió en la tercera nación en lanzar un astronauta al espacio, luego de Rusia y Estados Unidos.

 La ISS será sacada de funcionamiento en 2020, "aproximadamente al mismo tiempo que la estación espacial china sea puesta en órbita", indicó la experta en el programa espacial chino de la Academia de Guerra Naval de Estados Unidos. Johnson-Freese. "Eso la convertiría en el sucesor de facto, y es probable que los chinos ofrezcan visitas a astronautas de otros países".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.