China: noticias construidas con imágenes de película

La televisión estatal china utilizó en sus noticias material que parece haber sido tomado de una película de Hollywood. Y parece que no es la primera vez.<br><br>




El reportaje sobre las fuerzas áreas del país retransmitido por la Televisión Central (CCTV) china mostró una explosión que es idéntica a una escena de la película de 1986 Top Gun.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, la escena de la controversia fue emitida en el boletín de noticias del 23 de enero.

Ahí se informó sobre un ejercicio de entrenamiento del Ejército de la Liberación del Pueblo -el ejército chino- que incluía entrevistas con altos cargos militares.

Sobre las imágenes de los dos aviones de combate en acción, un reportero relató a los espectadores que se trataba de un ejercicio real con fuego y que se habían alcanzado todos los objetivos.

Y, en la pantalla, se pudo ver a un piloto lanzando un misil y, luego, como un avión era alcanzado por el cohete y explotaba en llamas.

PEREZA DE REPORTEROS
Algunos observadores minuciosos, sin embargo, dejaron comentarios en internet reclamando que la escena era idéntica a una de la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise.

Y una persona que sigue habitualmente CCTV le dijo a Bristow que esta no fue la primera vez que material de película se utiliza en informaciones del noticiario.

"Hay otros casos de uso deliberado o inapropiado de material grabado", declaró.

Algunas veces esto ocurre por la pereza de reporteros y editores de imágenes o porque el material de la película es demasiado bueno como para no ser utilizado, afirmó la fuente, que prefirió no ser nombrada.

Y este material en general se utiliza en historias de carácter militar, científico o tecnológico, ya que algunas veces puede ser difícil encontrar inconsistencias con el material real.

CCTV no siempre le cuenta a los espectadores que el material no es genuino, ni paga los derechos del uso de las películas que utilizar.

Según la fuente, sin embargo, la televisora está intentando poner en marcha un sistema para limitar esta práctica.

Hace unos años el entonces comisario de comercio, Peter Mandelson, acusó a CCTV de no pagar los derechos de emisión pertenecientes a material de la Unión Europea.

Un editor del noticiario que emitió el material de Top Gun rechazó realizar comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.