China rechaza la sugerencia de Donald Trump sobre negociar con Taiwán

Donald Trump
Foto: AFP.

La política "una China", el fundamento de la relación política entre Estados Unidos y China, "no es negociable", aclaró el portavoz del ministerio de Exteriores chino.




El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang rechazó el domingo la idea del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que podrí­a emplear el respaldo de Taiwán como moneda de cambio en futuras negociaciones entre los dos paí­ses.

La polí­tica "una China", el fundamento de la relación polí­tica entre Estados Unidos y China, "no es negociable", aclaró el vocero del departamento, Lu Kang. Desde el reconocimiento de Beijing en 1979, Washington ha mantenido solo ví­nculos no oficiales con Taiwán, una isla autónoma que China considera parte de su territorio.

Sin embargo, desde su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano dijo que considerarí­a esa polí­tica en una discusión sobre comercio y otros asuntos.

"El gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legí­timo que representa a China", informó Lu en un comunicado. "Esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional y que nadie puede cambiar".

En una entrevista publicada el viernes en The Wall Street Journal, Trump dijo que "todo está bajo negociación, incluyendo 'una China'''.

Beijing ha rechazado en varias ocasiones cualquier sugerencia de reconsiderar el estatus de Taiwán, que ve como un interés nacional clave.

China ya se molestó por la conversación telefónica que mantuvieron Trump y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado 2 de diciembre. Fue la primera vez que un presidente o presidente electo estadounidense habló públicamente con un lí­der de Taiwán en casi cuatro décadas. Beijing considera cualquier referencia a una jefatura de Estado independiente de la isla como un grave insulto.

En ese momento, Trump dijo en una entrevista en televisión que no se sentí­a "obligado por la polí­tica 'una China' a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.