China se opone a los nuevos ensayos de motor de cohete norcoreano

Kim Jong Un
In this March 7, 2013 photo released by the Korean Central News Agency (KCNA) and distributed March 8, 2013 by the Korea News Service, North Korean leader Kim Jong Un, center, uses binoculars to look at the South's territory from an observation post at...

Esta nueva prueba ocurrió el mismo día en que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.




El Gobierno de China mostró hoy su "oposición a los esfuerzos de Corea del Norte por avanzar el desarrollo de sus misiles nucleares", un día después de que el país vecino probara con éxito nuevos motores de propulsión para lanzar armamento atómico.

"En las circunstancias actuales, todas las partes necesitan calmarse, ejercer contención y considerar el objetivo de la paz y la estabilidad en la península de Corea y el noreste de Asia, actuando de manera prudente", respondió en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying.

Hua no quiso valorar si la prueba, realizada con la presencia del máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, había sido un gesto de desafío a Estados Unidos o a China, ya que se produjo el mismo día en el que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Aseguró en cambio que los países implicados en el conflicto "se encuentran en una encrucijada en la que la situación puede o bien empeorar o se puede encontrar un avance que nos ayude a volver al camino del diálogo", por lo que todas las partes "deben actuar con la cabeza fría".

Hua aludía a Corea del Norte pero también a su vecina del Sur, así como EEUU, Rusia, Japón o la propia China, en calidad de actores de las negociaciones a seis para la desnuclearización de la península que Pekín acogió la pasada década.

Las negociaciones están paralizadas desde que Corea del Norte realizara sus primeras pruebas con armamento nuclear, pero China, aseguró la portavoz, intenta salir de este punto muerto con nuevas propuestas como la de "suspensión recíproca" presentada este mes por el ministro de Exteriores, Wang Yi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.