*

Mundo
Compartida
Actualizado el 29/02/2016
Estás leyendo:China se suma a tendencia mundial y anuncia plan para elevar la edad de jubilación

China se suma a tendencia mundial y anuncia plan para elevar la edad de jubilación

Autor: Fernando Fuentes

El gigante asiático busca afrontar así las presiones que conlleva el descenso de la población activa. Actualmente la edad de jubilación es a los 60 años para los hombres y 55 o 50 para las mujeres.

China se suma a tendencia mundial y anuncia plan para elevar la edad de jubilación

En la primera revisión de su política oficial de retiros desde 1950, China implantará este año un plan para elevar la edad de jubilación, según informó un funcionario del gobierno citado por la agencia oficial Xinhua. El objetivo del gigante asiático es afrontar las presiones que conlleva el descenso de la población activa y su envejecimiento.

“Ya hemos elaborado un plan para retrasar la edad de jubilación, pero debe ser aprobado por las autoridades antes de ser expuesto a consulta pública”, señaló Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Actualmente la edad de jubilación de China es a los 60 años para los hombres y 55 o 50 para las mujeres, según estén empleadas en trabajos industriales o de oficina, respectivamente. La idea, explicó Yin, es que los cambios legales en la edad de retiro se vayan escalonando a largo plazo, con pequeñas subidas anuales. 

Al respecto, Jin Weigang, investigador del ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo que la introducción progresiva del  cambio de política podría tomar un quinquenio. “El plan se implementará probablemente en 2022 tras un período de transición de cinco años, comentó Jin, citado por China News Service.

China se enfrenta al gran desafío de adaptarse al envejecimiento de su población, fenómeno cada vez más pronunciado. Con alrededor del 15% de la población mayor de 60 años y pronósticos de que aumente a casi el 40% a fines de siglo, los tres trabajadores que hoy se requieren para mantener a un jubilado chino se reducirán a 1,3 dentro de 35 años. 

Mientras, la población activa va en descenso. Los habitantes entre 16 a 60 años disminuyeron en 4,87 millones hasta quedarse en 911 millones en 2015, la cuarta caída consecutiva anual, según datos oficiales. 

Los analistas advierten además que el fondo de pensiones de China, puesto en marcha a finales de 1990, ha estado funcionando con un déficit astronómico en los últimos años, por lo que Beijing enfrenta un duro desafío para financiarlo. Algunos expertos citados por Reuters estiman que el déficit de caja podría aumentar a casi US$ 11 billones en los próximos 20 años.

La decisión de China de retrasar la edad de jubilación va a la par de decisiones adoptadas por otros gobiernos, especialmente en Europa (Francia, España y Alemania). La población envejece y los gobiernos deben hacer frente a mayores prestaciones. Así, está la necesidad de controlar los costos asociados a la mayor esperanza de vida.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital