Choferes Uber crecen 84% en 10 meses y usuarios suman 1,8 millones en Chile

uber

Pese a las protestas de los taxistas contra la aplicación, este servicio sigue al alza en el país. Gremio dice que dará plazo hasta mayo para que el gobierno regule su funcionamiento.




Argentina enfrenta esta semana una de sus mayores disputas contra Uber, después de que el fiscal de Buenos Aires Martín Lapadú, pidiera bloquear la aplicación. A esta acción judiciales se suma la férrea oposición de los taxistas.

En Chile, el gremio también se opone por considerarla ilegal. El año pasado, en marzo, comenzaron las primeras protestas, las que tomaron fuerza durante el año. Al final, el Ejecutivo optó por resolver el conflicto con un proyecto de ley.

"El proyecto se envió a finales de octubre y recién hemos tenido tres sesiones. Si el Ejecutivo no nos colabora en dar respuestas a todas estas preguntas que existen en torno a ley, yo no quiero ser parte de una ley que será peor que la enfermedad", advierte el diputado Felipe Letelier, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones.

Hasta marzo del año pasado, Uber contaba con 25 mil socios inscritos. Hoy los choferes suman 46 mil, según las cifras que entregó la empresa a los diputados la semana pasada, lo que representa un crecimiento en el número de conductores de 84%, en 10 meses, es decir, 21 mil choferes más . Esto sólo contando los inscritos en Valparaíso, Concepción, Santiago, ya que no se entregaron cifras de Puerto Montt,Temuco, Iquique, La Serena y Coquimbo, donde Uber tambiéne está presente. Los usuarios de la aplicación, en tanto, suman 1,8 millones de personas.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenatach), comenta que si la ley no está lista en mayo, se movilizarán. El proyecto pretende que todos los conductores estén inscritos en la Subsecretaría de Transportes, además de que las aplicaciones de este tipo entreguen la información de los viajes al gobierno y que se pague por kilómetro recorrido.

Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile, comenta que la creación de un impuesto específico a la aplicación complicaría el funcionamiento del servicio. "Nos preocupa que la creación de un impuesto especial y la prohibición del pago en efectivo restrinja el acceso al servicio y lo transforme en una alternativa de lujo, sólo para unos pocos", comenta.

Pablo Viollier, analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, quien expuso en la comisión donde se analiza el proyecto, tiene reparos con la iniciativa porque vulnera la privacidad de las personas. "Como ONG no estamos de acuerdo que se entregue la información de los viajes que realicen los conductores, ya que en la ley no se mantiene el anonimato. Además si existe algún conductor que no está inscrito, el gobierno podría bloquear la aplicación y eso va en contra de la ley de neutralidad (de la red)", advierte Viollier.

Para los taxistas el Ejecutivo se ha demorado mucho en entregar una solución. "El uso de este tipo de aplicaciones está creando un caos en el parque vehicular, es necesario que se fiscalice. Queremos que Uber vuelva a ser como antes, un servicio premium con autos para un público muy específico", dice Reyes.

A raíz del aumento de aplicaciones para movilizarse, es que la Confenatach se asoció con la aplicación Hola Taxi, para competir con Uber.

Sin embargo, Juan Carlos Castro, gerente de operación de Hola Taxi, comenta que la aplicación no ha tenido el éxito esperado. "Ofrecemos una aplicación segura, pero no tenemos el mismo poder monetario que Uber para potenciar la aplicación, actualmente hay cerca de dos mil taxis inscritos, esperamos que la situación vaya mejorando en el año", comenta Castro.

El Ministerio de Transportes fue consultado para este artículo, pero no se refirió al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.