Chris Wilson, encuestador y estratega republicano: "Trump ha puesto en marcha las bases para las reformas que prometió"

trump

El experto asegura que el Presidente no va a cambiar y va a continuar implementando órdenes ejecutivas. En entrevista con La Tercera, Wilson afirma que los republicanos deberían estar satisfechos por lo que ha logrado Trump.




¿Cómo evalúa el primer mes de Donald Trump en la Casa Blanca?

(El Presidente) sigue empleando la misma estrategia que utilizó durante la campaña: seguir adelante en su mensaje, no retroceder nunca de una pelea (especialmente con los medios de comunicación), controlar el ciclo de noticias y seguir utilizando Twitter, conferencias de prensa y eventos en vivo para comunicarse directamente con el público. A pesar de algunos errores no forzados, como el despliegue de órdenes ejecutivas de inmigración, los republicanos deberían estar satisfechos con sus selecciones en el gabinete, la elección para la Corte Suprema y las políticas que está poniendo en práctica.

Los primeros días de Trump en el Salón Oval ¿han sido distintos a los que han tenido otros mandatarios en el pasado?

Es diferente porque Trump no ha evitado ser combativo con la prensa o no ha dejado de abordar las controversias que fueron ignoradas por los anteriores presidentes. Y, ciertamente, la obstrucción sin precedentes de los demócratas por sus nominados al gabinete es diferente. Trump merece contar con su equipo para que pueda ponerse a trabajar en la promulgación de sus reformas. Los demócratas están estableciendo un peligroso y explosivo precedente para la próxima vez que elijan a un Presidente de Estados Unidos.

El arribo de Trump ha sido turbulento. ¿De qué forma sus primeras iniciativas van a marcar el ritmo de su gabinete y de su administración de ahora en adelante?

El ha establecido un buen tono con sus primeras iniciativas. El está manteniendo sus promesas de campaña para mantener el país seguro, traer de nuevo puestos de trabajo, derogar y reemplazar el Obamacare y comenzar a trabajar en la reforma tributaria.

¿Cómo será recordado su primer mes?

Desafortunadamente, lo más probable es que se recuerde a través del lente de un medio hostil que lo representa como "caos", cuando la verdad es que ha puesto en marcha las bases para las reformas que prometió.

¿Qué podemos esperar para las próximas semanas?

Casi lo mismo que lo que hemos visto en los últimos 18 meses, aunque yo esperaría una coordinación más suave de las operaciones de comunicaciones con la designación de Mike Dubke como director de Comunicaciones. Donald Trump no va a cambiar, por lo que deberíamos verlo continuar implementando órdenes ejecutivas, recortando regulaciones y promoviendo sus iniciativas políticas centrales en el Congreso.

¿Cuáles pronostica que serán los logros que va a alcanzar en sus primeros 100 días como Presidente?

Una vez más, puede lograr el mayor impacto en sus primeros 100 días al revertir las estrictas regulaciones de Obama, enfocándose en un plan de reemplazo para Obamacare y cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña. Eso es mucho para cualquier Presidente y es por eso que fue elegido.

Trump dijo en el pasado que Estados Unidos tenía una relación "horrible" con Rusia y que quería mejorar las relaciones con ese país. ¿Es posible?

Creo que siempre queremos tratar de mejorar las relaciones con las naciones extranjeras. Rusia, por supuesto, es difícil debido a las varias acciones provocativas que ha tomado en los últimos años, tales como la invasión de Crimea, provocando a buques estadounidenses y, no menos importante, la probabilidad de que hayan sabido de los esfuerzos para hackear al Comité Nacional Demócrata. La posición responsable es ser muy escéptico de los motivos rusos y proceder con cautela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.