Christian Vilches: "Antes no iba con la misma disposición o alegría a entrenar"

vilches

El formado en Quilicura volvió a encantarse con el fútbol gracias a Hoyos. Las críticas lo agotaron, pero hoy se ilusiona con sumar una nueva estrella.




Christian Vilches (33 años) volvió a encantarse con el fútbol. Atrás quedaron las semanas en las que el defensor de Universidad de Chile sólo recibía cuestionamientos. Hoy, bajo el mando de Guillermo Hoyos, el futbolista comienza a ganarse el respeto de una fanaticada que valora la regularidad que tiene a los azules peleando el Clausura.

En entrevista con La Tercera, Quili repasa el enfrentamiento ante Universidad Católica.

¿Cómo preparan el duelo?

Será un partido durísimo. Estaremos en su cancha, con su gente. Será clave quedarse con los tres puntos. Faltan cuatro fechas y entramos en instancias decisivas. Cualquier punto es fundamental.

¿Enredar puntos es olvidarse del título?

No sé si será fatal, pero sí perderíamos terreno. Hay que pensar que quedan cuatro fechas y que dependemos de nosotros.

¿La caída de la UC ante San Lorenzo, por la Copa, les cambiará la mentalidad para el sábado?

Me imagino que independientemente de cómo le fuera ante San Lorenzo, la UC iba a querer quedarse con el clásico. Son partidos aparte.

Le tocaría marcar a Silva. ¿Será más fácil por el nivel de críticas que viene recibiendo?

Silva es un tremendo jugador. Será muy difícil marcarlo, más allá de que no convierta como los hinchas de la UC esperan. Ojalá siga de esa misma forma, para el bien de nosotros. Pero no porque no haya convertidos los goles que la UC esperaba, nos vamos a confiar de que ahora no los hará. Vamos a trabajar pensando en que Silva ha convertido todos los goles.

¿Algún plan para frenarlo?

En eso estamos. Nos han mandado videos de todos los de la UC.

¿Cómo evalúa a Hoyos?

El trabajo del profesor Hoyos es espectacular. Todos nos sentimos muy cómodos. Sus trabajos son muy buenos y dosifica cuando hay que dosificar. Excepcional. Lo hemos asimilado muy rápido.

¿Cuál es el secreto del DT?

Creo que pasa por la relación personal. Se ha enfocado mucho en lo que es la persona. Antes que cualquier cosa, somos personas. En ese sentido, le hemos respondido. Tratamos de devolverle la mano.

¿Influyeron esas comparaciones raras que hizo (Jara es Piqué o Mora es Villa) cuando el equipo no andaba bien en el torneo?

Sí, las comparaciones fueron clave. Ahí uno se da cuenta que es un técnico que te respalda. Es muy importante que el técnico esté siempre contigo, como ha sido en este caso. Sobre todo cuando uno comete un error en un partido, o te expulsan. Ahí se necesita apoyo. Él se ganó el respeto y el cariño de todos.

¿Se le debe renovar?

Lógico. Ya demostró que está totalmente capacitado para dirigir un club como Universidad de Chile.

Usted es religioso, como Hoyos. ¿Han compartido la fe?

Sí, hemos compartido un par de palabras. No muchas, pero hemos tenido conversaciones muy gratificantes.

¿Se calmó el camarín de la U?

Cuando los resultados no llegaban, el camarín siempre estuvo tranquilo. Siempre ha sido un camarín súper transparente, de buen trato. Lo único que mermaba eran los resultados, pero ahora está todo mucho mejor porque se gana.

Desde que Gastón Fernández salió del equipo, nunca más perdieron. ¿Descomprimió el ambiente?

Quizás su salida descomprimió, no sé. Yo creo que fue sólo una coincidencia. No creo que haya sido gravitante.

Hoyos exhibe muchos videos. ¿Les ha mostrado movimientos de algún defensor en particular?

No recuerdo bien. Nos ha mostrado movimientos de futbolistas del Tottenham, pero no de un jugador en particular.

¿Usted está en su mejor momento?

Me siento muy bien, gracias a Dios. Con mucha más confianza que anteriormente. Estoy disfrutando de jugar al fútbol.

¿No lo estaba disfrutando?

No estaba disfrutando el fútbol. Uno no lo disfruta cuando se ve envuelto en tanta crítica. No te permite desarrollarte como quieres, con la tranquilidad que quieres. Ahora lo he conseguido, y eso es gracias al profe Hoyos. Ha sido clave. Me ha dado mucha confianza y creyó en mí todo el tiempo.

¿Iba triste a entrenar?

Sí, claro. Esto afecta en lo emocional. Siempre en la calle te recuerdan alguna jugada del fin de semana, o te ganas cualquier insulto por ahí. Uno no llegaba con la misma alegría o disposición a entrenar.

¿Lo llegaron a insultar en la calle?

No, gracias a Dios. Trato de no exponerme mucho a ese tipo de situaciones. Uno lo vive en el estadio, donde los insultos te llovían. Ahora los insultos, poco a poco, están siendo aplausos. Esperamos que siga siendo así.

En Colo Colo también lo pasó mal. ¿Ha sido más duro en la U?

Preferiría que me preguntaras sólo de la U. Colo Colo ya es parte del pasado. Hoy sólo me interesa la U.

¿Por qué, con el mismo camarín, Hoyos consigue los resultados que no lograron Castañeda ni Beccacece?

Ha hecho un trabajo personal que ha sido primordial para esta levantada. Es muy cercano, muy preocupado de todos los detalles.

¿Se imaginaba peleando el campeonato?

Con el inicio que tuvimos, costaba pensar que podíamos pelear el campeonato. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que la posibilidad estaba, que los equipos de arriba empezaron a perder partidos. Lo cierto es que no esperaba que pudiéramos estar primeros tan rápido. Sabía que podíamos pelear el torneo, pero en la última fecha, no a cuatro del final. Me pilló gratamente de sorpresa.

Usted fue compañero de Paredes, en Colo Colo, y hoy de Felipe Mora. ¿Quién es mejor?

Morita me ha sorprendido gratamente. Es un tremendo jugador, está al nivel de Paredes. Es un jugador que pareciera tener más de mil partidos, es increíble con la experiencia que juega, con la tranquilidad que recibe. Es impresionante.

Será difícil retenerlo a mitad de temporada

Sí, está claro. Con el nivel que tiene, le lloverán las ofertas.

¿Se ilusiona con la Selección?

Siendo sincero, no pienso en la Selección. Si alguna vez me toca y me llaman, voy muy feliz. Sin embargo, no me quita el sueño.

¿Qué le quita el sueño?

Lo único que me quita el sueño es ser campeón con la U.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.