Christopher Thaiss, profesor emérito de U. de California-Davis: "Trump busca una alternativa a las escuelas públicas"

Trump

El Presidente no se ha referido mayormente sobre su programa educacional, pero Thaiss piensa que su apuesta es fortalecer la educación privada.




Mucho se sabe de la política de Donald Trump sobre inmigración, salud y Corea del Norte, pero poco acerca de su plan en educación. Para Christopher Thaiss, profesor emérito de la Universidad de California-Davis -de paso por Chile invitado por el Departamento de Pregrado y el CIAE de la Universidad de Chile- lo único claro hasta ahora son las señales que ha dado la secretaria de Educación.

¿En qué se basa el programa educacional de Trump?

No estoy seguro cuál es la política educacional de Trump porque no ha hablado mucho al respecto, sin embargo, él nombró como secretaria de Educación a Betsy DeVos, quien es bien conocida por su apoyo a los charter schools (similares a las escuelas particulares subvencionadas), que no son parte del sistema de escuelas públicas. Ella cree fuertemente, y creo que Trump también, en la idea de una alternativa a las escuelas públicas.

¿Cómo se concretaría esa idea?

En EE.UU ha ido ganando fuerza la utilización de fondos públicos, dinero de impuestos, para pagar escuelas que son dirigidas por empresarios, en lugar de las escuelas públicas. Con esto se busca dar una alternativa para matricular a los estudiantes en estas escuelas privadas que en realidad están recibiendo fondos públicos.

¿Y cuál sería el fundamento de esto?

Primero, la idea de que las escuelas públicas no están haciendo un buen trabajo educando a los estudiantes. Sin embargo, al comparar las escuelas en términos de pruebas, por ejemplo, no hay evidencia de que estas escuelas autónomas hagan un mejor trabajo. Es un conflicto político. Trump y algunos del Partido Republicano creen que las escuelas autónomas son, al menos, una alternativa viable a las escuelas públicas.

¿Existe actualmente una visión crítica respecto de las escuelas públicas?

Una de las razones de por qué la insatisfacción con la enseñanza ha crecido, que viene desde la década de los 90, es que en estas comparaciones entre estudiantes de diferentes países, EE.UU no estaba siendo comparado de manera favorable con otros países industrializados. El desempeño de EE.UU. en estos test era notablemente bajo. Además, mucha de la decepción proviene de grupos religiosos, que quieren ver escuelas con un mayor foco en la religión. Las escuelas públicas creen en la separación entre la iglesia y el Estado.

¿Hay mucha diferencia entre el nivel educacional entre Estados Unidos y otros países?

No recuerdo el ranking, pero desde que llegó Donald Trump nadie en su administración ha hablado de una comparativa del desempeño. Lo que me tiene decepcionado es que la discusión no ha sido sobre el desempeño, sino sobre el uso del dinero público para financiar la educación privada. No he escuchado el argumento basado en el desempeño durante algunos años, y creo que eso es en parte porque no se ha demostrado que las escuelas particulares subvencionadas hagan un mejor trabajo. Es una lucha de poder entre quienes apoyan la educación pública y quienes apoyan que el dinero público se use en educación privada .

¿Y qué propone Trump en el campo de la educación superior?

La mayor parte de lo que Trump ha dicho sobre universidades es negativo. Lo que se ha escuchado de él es que las universidades están en su contra, que están a favor de una agenda izquierdista, y que están tratando de influenciar a los estudiantes a favor de las políticas sociales de las que él está en contra. La gente en las universidades siente que Trump es anti universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.