*

Compartida
Actualizado el 16/12/2012
Estás leyendo:Chuquicamata cierra negociación y sindicatos logran históricos beneficios

Chuquicamata cierra negociación y sindicatos logran históricos beneficios

Autor: Carlos Alonso

La División de Codelco entregó un bono por $ 16,8 millones, un préstamo sin intereses de $ 3 millones y un reajuste de 3,7%.

Chuquicamata cierra negociación y sindicatos logran históricos beneficios

Después de 33 días de negociación con los ejecutivos de Codelco, los cinco sindicatos de trabajadores de la División Chuquicamata aprobaron la oferta entregada por la empresa que, tal como había trascendido la semana pasada, considera bonos por término de negociación de $ 16,8 millones más un préstamo, sin intereses, de $ 3 millones, es decir, $ 19,8 millones en total.

Además, se estableció un reajuste salarial de 3,7%, programas de salud para trabajadores nuevos y antiguos y un plan de egreso programado.

Todo esto quedó establecido en un contrato colectivo de 48 meses. A la votación asistieron 2.895 trabajadores de los 5.600 que laboran en la División. De ellos, el 88,1% votó a favor, y 11,9%, en contra. Con esto, los beneficios y montos obtenidos por los trabajadores son los más altos que ninguna minera ha entregado en el país. El presidente del sindicato número 2, Armando Silva, afirmó que fue “una buena negociación y tendremos tranquilidad y paz laboral por cuatro años más”.

Jaime Graz, vocero del sindicato número 1, explicó que el programa de egreso programado considera todo el período por el que se extiende el contrato colectivo. “Esperamos que más de dos mil personas se acojan a este plan durante los cuatro años”, sostuvo.

En cuanto al plan de salud, Graz expresó que tanto los trabajadores contratados hasta el 1 de enero de 2010 como los nuevos podrán acceder al sistema de salud propio de la minera.

Si bien los dirigentes saben que este acuerdo puede marcar un precedente para las futuras negociaciones en el sector, Silva acotó que eso no es lo importante. “Somos un referente nacional y del Estado, por ello consideramos que las transnacionales no deben fijarse en lo que nosotros hacemos”.

El acuerdo se estableció bajo el proceso de “negociación anticipada”, que es una figura legal aceptada por la Dirección del Trabajo, y que busca facilitar las conversaciones y contar con un marco de buenas relaciones.

La última negociación fue en 2009. En esa ocasión, la empresa entregó un bono de $ 12,4 millones más un préstamo -sin intereses- de $ 3 millones. En ese proceso se paralizaron las faenas por dos días y la administración definió el proceso como el más complejo de los últimos 13 años.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital