Churín protagoniza la primera teleserie del mercado

union-churin

El delantero seduce a Universidad de Chile. Colo Colo también lo sondea. Unión Española se resigna a perderlo y Universidad de Concepción, el dueño de pase, advierte que sólo venderá su pase. Los dos últimos se acusan.




Diego Churín es el protagonista de la primera teleserie del mercado previo al torneo de Transición. Recién terminado el Clausura. el delantero argentino está en la mira de varios. Universidad de Chile lo tiene entre sus prioridades y Colo Colo realizó sondeos para emprender una eventual ofensiva para contar con sus goles. Su capacidad goleadora (entre la segunda mitad de 2016 y la primera de 2017 anotó 16 veces) y su proyección (tiene 27 años) transforman al pergaminense en un jugador atractivo.

Azules y albos no son los únicos en la trama. También aparecen, por un lado, Unión Española y Universidad de Concepción. El primero puede ejercer una opción de compra del pase del delantero hasta el 31 de mayo, por US$ 300 mil dólares. Los del Campanil, propietarios de la carta por dos años más, están más interesados en que parta al extranjero. Y en Avios Soccer, la firma que lo representa, aspiran a conseguir un contrato que premie su buen rendimiento en las últimas campañas.

Johnny Ashwell, gerente general de los hispanos, se resigna a perderlo. "Churín no se queda por problemas de plata. Le planteamos una oferta importante. Iba a ser el jugador más caro de Unión Española y no aceptó. Aspira a ganar lo que obtendría enBrasil, México o en Europa. Dudo de que en Chile alguien le ofrezca algo así. A eso hay que sumarle lo que habría que pagarle a Universidad de Concepción. La U de Conce se aprovechó de que Unión fue vitrina para el jugador. Acá rindió y se valorizó. Unión quiso ejecutar la opción de compra y el jugador no aceptó. Ni siquiera hemos recibido la respuesta de sus agentes a la oferta que les planteamos", dice. El personero es más enérgico con el Campanil. "Estamos muy molestos con la actitud de la U de Conce. Siempre actuamos de buena fe", sostiene.

En la Octava Región responden. "Unión Española tiene una cláusula y puede ejercerla. Nosotros les prestamos gratuitamente al jugador. Ellos cometieron un error: no acordaron el salario futuro de Churín si hacían uso de la opción de compra. Y otra cosa: en diciembre hubo ofertas por el jugador y Ashwell fue súper arrogante y se negó a aceptarlas", dice Gabriel Artigues, gerente de los auricielos.

En ese contexto, los sureños establecen que sólo están dispuestos a vender la totalidad de la carta. Y anticipan que en Chile, por más que se trate de los clubes grandes, es poco probable satisfacer ese deseo, que también compartiría el atacante. "Siempre ofrecen comprar una parte o un préstamo. No es lo que buscamos", grafica Artigues.

Agustín Araujo, agente del jugador aporta su visión. "Diego ha resignado dinero para estar en Unión. Ellos nunca quisieron mejorarle. Estuvo siempre con el mismo sueldo. Y ahora que solicitamos lo que consideramos justo, bajaron la negociación. Unión no quiere que Churín siga en el club", asegura. También critica la falta de flexibilidad de los hispanos. "En diciembre, le pidieron US$ 5 millones a un club argentino por el pase", revela.

Así, los mercados mexicano y europeo asoman como atractivos para los asesores del goleador, quien podría optar al pasaporte comunitario por su ascendencia croata. En el Campanil también han sostenido acercamientos con clubes mexicanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.