Churín salva el sueño hispano

espanola-nota1

El argentino fue clave en la victoria de Unión Española sobre Antofagasta. Marcó dos goles, aunque erró un penal. En Santa Laura aspiran a la Libertadores.




Si Unión Española tenía alguna esperanza de postular al título, estaba basada más en las matemáticas que en el nivel futbolístico de las últimas jornadas. Incluso a nivel anímico, el equipo de Martín Palermo había prácticamente renunciado a la opción de coronarse en el Apertura.

Después de la caída frente a Palestino, el entrenador argentino y sus pupilos se mostraban apesadumbrados por la imposibilidad de consagrarse en una campaña que, ciertamente, había superado expectativas propias y ajenas. Ya no dependía de ellos. Por eso, ya se planteban como objetivo clasificar a algún torneo internacional. Hoy , al menos, avanzaron en el nuevo propósito: vencieron a Antofagasta por 2-1, en Santa Laura e incluso, si terminan en el segundo puesto, podrían ir a la Libertadores, si es que la UC alcanza la corona.

El Titán y sus dirigidos enfrentaban a los Pumas mirando de reojo lo que pasaba en Iquique y en Concepción. Y, aferrados a esa mínima chance, abrían el partido cumpliendo su obligación. En los 9', los responsables de que el equipo de Independencia se entreverara entre los animadores del torneo, fueron también los artífices de la apertura del marcador. Diego Churín recibió enfrente del arco una asistencia de su compañero de ataque, Salom, y, en los 9', batió a Dituro.

Los rojos dominaban ante un rival que se limitaba a replegarse y a apostar por algún contraataque. El partido se tornó trabado y no hubo mayor actividad para Sánchez ni para Dituro.

En la parte final del primer tiempo, sin embargo, la ilusión pareció derrumbarse. En los 39', el argentino Ciampichetti aprovechó un pase de Ampuero para definir frente al arco de Sánchez. Los nortinos comenzaban a fortalecer su dispositivo defensivo.

Pero Churín siguió siendo protagonista. En los 63', cuando desperdició un penal que le habían cometido (lo atajó Dituro, un especialista en la materia) y, sobre todo, en los 77', cuando le ganó el salto al meta nortino y marcó el 2-1 que, al menos, salvó el nuevo sueño hispano: meterse en el torneo de clubes más tradicional del continente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.