CHV cambia de director ejecutivo luego de complejos 17 meses

matinal

El abogado Jorge Carey reemplazará a la dupla que lideró el canal desde 2015, etapa marcada por las polémicas y el rating oscilante. El nuevo ejecutivo materializará la llegada de CNN a Machasa y tiene un perfil más cercano.




Sin ser un nombre reconocido dentro de la industria televisiva, Francisco Mandiola llegó a Chilevisión en junio del año pasado con la misión de suceder a Jaime de Aguirre como director ejecutivo del canal. Hoy, a 17 meses de su arribo, el ingeniero comercial comienza a despedirse de su cargo, el que dejará en diciembre, para ser reemplazado por el abogado y vicepresidente de Legal y Contenidos de VTR, Jorge Carey.

La modificación fue anunciada ayer, a través de un comunicado de prensa, por el Grupo Turner. Ahí, se especificaba que Carey asumirá como el nuevo presidente ejecutivo de la señal, por lo que llegará a asumir el rol de Mandiola y el del consultor estratégico Holger Roost-Macias, quien abandonará su puesto durante 2017. O sea, el hombre de VTR asumirá el control total de la estación y una función que antes se dividía entre dos profesionales.

Ese mismo escenario quedó de manifiesto en la carta interna de despedida que Mandiola envió ayer a distintos cercanos. "La volatilidad que hace estimulante el trabajo televisivo es también la que genera aprensión y recelo en tiempos de cambio. Sin embargo, y cómo estoy seguro que muchos de ustedes me han escuchado decir más de una vez, "lo único que el Presidente Mao y yo tenemos en común es que ambos creemos fielmente que el cambio es bueno" y el irme a fines del 2016 no será distinto.

Por esa razón, estoy contento de decirles que Jorge Carey llegará en enero como mi sucesor, con control absoluto sobre todas las áreas de la empresa".

El objetivo de la llegada del nuevo jefe ejecutivo no sólo es mejorar las cifras financieras y de sintonía del último año, las que se han mostrado oscilantes y tienen a la red privada muy lejos del primer lugar que hoy ostenta Mega; también, su fichaje pretende afianzar la llegada definitiva de CNN a las dependencias de Machasa, como una integración y sinergia entre ambas señales (aunque tendrán equipos y líneas editoriales distintas).

De hecho, se estima que CNN empezará esta semana sus primeras grabaciones en la ex fábrica textil, para concretar la mudanza definitiva a fines de este mes.

Por su parte, Roost-Macias abandonará la estación cuando encuentre un nuevo director de programación, inclusión que se estima para marzo. Luego de una etapa de transición, el alemán dejará el país en junio.

Días difíciles

En lo concreto, Carey arribará tras una de las etapas más complejas de CHV. Cuando en junio de 2015 Mandiola asumió su función en la señal, tuvo como primera tarea revertir las pérdidas, que en 2014 ascendieron a $7.908 millones, y subir las cifras de rating.

Y lo primero se logró: el ejecutivo, a fines del año pasado, consiguió cerrar 2015 con una disminución de un 71% de las mermas. En el primer trimestre de este año, CHV redujo sus pérdidas de $4.457 millones a $1.875 millones. Pero la sintonía no creció.

Fueron varios los programas nuevos que llegaron a la parrilla sin conseguir conectar con las audiencias y registrando promedios de rating muy escuálidos. Los ejemplos más claros fueron Escuela para maridos, la gran apuesta del primer semestre de este año, pero que terminó saliendo de pantalla anticipadamente.

Lo mismo pasó con las producciones propias Amor en juego, que tuvo un breve paso por la señal, Pesadilla en la cocina, Con el agua al cuello, y con la serie financiada por el Consejo Nacional de Televisión, Bala loca. Y a eso se sumó La esclava blanca, la teleserie colombiana que fue emitida en horario prime cuatro veces a la semana, pero que nunca tuvo buena acogida por parte de los televidentes.

Sin embargo, y con la ayuda de programas como Manos al fuego y Alerta máxima, CHV ha conseguido estar en el segundo lugar de la sintonía en lo que va del año, por un estrecho margen. La casa televisiva de Rafael Araneda y Carolina de Moras acumula 6,2 puntos de rating, sólo una décima más que Canal 13.

Por lo demás, las adversidades que ha debido enfrentar el ejecutivo van más allá de los números. El ingeniero, a pesar de tener fama de ser un jefe cercano, amable y cordial, vivió sus semanas más complicadas en agosto, cuando Patricio Caldichoury, director del departamento de prensa, fue removido de su cargo.

Aquello provocó la molestia de los que trabajaban con él, quienes pedían una explicación y respaldaban a Caldichoury, y su emblemático modo de hacer los informativos. Con la idea de calmar las aguas, e intentar dar una explicación, Mandiola y Roost-Macias se reunieron con los integrantes del área, los que manifestaron su molestia por el despido.

Todo ello un par de semanas después de perder el juicio por discriminación que interpuso contra CHV el conductor del matinal Ignacio Gutiérrez, el que aseguró que en el canal le pidieron que acentuara su homosexualidad.

Carey, el sucesor

Jorge Carey Carvallo es abogado, tiene 47 años, y se ha dedicado en las últimas dos décadas a la industria de la televisión y las telecomunicaciones. Desde 2006 a la fecha ha sido Vicepresidente legal y de regulación de VTR, y en 2011 asumió también el liderazgo de las áreas de programación y ventas publicitarias de esa empresa.

Uno de sus grandes hitos laborales tiene que ver con que fue el impulsor de la creación en Chile del género programático de canales de noticias 24 horas. En 2003, asesoró en el diseño del modelo de negocio para desarrollar esa oferta programática en la televisión pagada, proponiendo la asociación con CNN, con la que estableció las primeras conversaciones. En 2008 lideró las negociaciones de la alianza entre la empresa y Turner para la creación de CNN Chile. Fue miembro del directorio de la estación de noticias hasta julio de 2016.

Los que lo conocen lo describen como un muy buen líder, estratega y visionario. Muchos aseguran que es el indicado para revertir el actual mal ambiente que hay en Machasa, puesto que es de los que se preocupa de dialogar y del bienestar de los que trabajan a su lado. Carey seguirá trabajando en VTR hasta fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.