CHV paga US$ 120 millones por la Roja

camara-de-tv

La estación ofreció 2 millones 930 mil UF por los derechos de transmisión y comercialización.




El lunes, la ANFP anunció que Chilevisión se quedó con los derechos de transmisión y comercialización de la selección chilena por el período de las Eliminatorias hacia Qatar 2022. Restaba saber la cifra que canceló la estación que pertenece al Grupo Turner, la que finalmente se conoció ayer en el Consejo de Presidentes de la asociación.

Arturo Salah aseguró que el monto sería mayor a lo pagado por Mega en el presente proceso y a la luz de las cifras que se entregaron en el plenario de los clubes, así fue. En total, CHV paga 2 millones 930 mil UF por hacerse de los derechos de la Roja, confirma una voz del ente rector del fútbol criollo. Es decir, casi 120 millones de dólares, US$ 14 millones más de lo que canceló Megasports por el período anterior.

La cadena que ya transmitió el camino del Equipo de Todos para Brasil 2014 sorprendió con su oferta, con la que derrotó en la carrera al mismo Mega y a Canal 13, señales que participaron del proceso de licitación que la ANFP inició el 15 de junio, con la invitación que hizo la dirigencia de Quilín individualmente a cada canal (también incluyó a TVN). Según explicaron desde la ANFP, en segundo lugar quedó la señal que pertenece al empresario Carlos Heller, con una propuesta cerca de un 15 por ciento inferior a la ganadora.

"El monto es superior a lo que teníamos anteriormente. Hay un proceso de afinación del contrato final, que se prolongará por 60 días", declaró el lunes Arturo Salah, valorando el éxito del proceso de negociación.

En este período, tanto la ANFP como su nuevo socio comercial deben acordar los montos que la estación televisiva deberá pagar por adelantado. "Es información reservada por ahora", señaló un integrante de la mesa directiva, quien agregó que "ese dinero permitirá equilibrar las arcas de la asociación".

Precisamente la idea de adelantar la licitación por los derechos televisivos y comerciales de las próximas eliminatorias mundialistas responde a la necesidad que tienen en Quilín de generar recursos frescos que le permitan navegar con tranquilidad hasta el fin del mandato de Arturo Salah, que expira en enero de 2019, puesto que el déficit de la ANFP asciende a 10 mil millones de pesos.

Los derechos que ahora son propiedad de Chilevisión apuntan exclusivamente a la transmisión televisiva de los partidos de la selección adulta. Eso marca una diferencia respecto del contrato anterior, ya que no se incluyen los compromisos de selecciones juveniles y femeninas. Tampoco está considerado el naming right de la Roja. Es decir, su asociación directa como producto a una marca determinada.

CHV ahora puede negociar con señales de televisión de pago interesados en los compromisos de los bicampeones de América. Derechos que actualmente posee Fox Sports, que para conseguirlos nuevamente, tendrá que competir contra el interés de ESPN y DIRECTV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.