"Cicada 3301": La historia del misterioso puzzle cazatalentos de internet

El llamado "acertijo más elaborado desde la creación de la red" comenzó en 2012 con un complejo reto virtual que mezcla la criptología, numerología maya, poesía y música clásica. ¿Quiénes son, y qué buscan?




Jueves 5 de enero de 2012. Un mensaje anónimo en el popular foro 4Chan reza: "Hola. Estamos buscando por individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos concebido una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hacia nosotros. Esperamos con ansias conocer a los pocos que llegarán al final del camino. Buena suerte". El escueto comunicado incluye una serie de pruebas virtuales relacionadas con criptografía e seguridad informática y que involucra conocimientos en numerología maya, pintura, poesía medieval o música clásica. Los pocos que han logrado descifrar los códigos afirman que no es un plan de marketing, publicidad o una broma que se hizo viral, y que tiene que ver con un programa de reclutamiento que busca a los mejores. Pero, ¿quién está detrás de los acertijos? Organismos como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, la CIA o el MI6 niegan algún vínculo.

El primer posteo llevaba a una dirección con un señuelo y la tierna figura de un pato acompañado con la frase "Parece que no pudiste adivinar resolver la pista", mientras que otros pudieron acceder a un sitio que mostraba un contador en retroceso con forma de cigarra. Al llegar a cero, el sitio mostró el mensaje: "Queremos a los mejores, no a los seguidores".

Posteriormente, algunos criptógrafos anunciaron a través de foros la recepción de correos con información que no debía ser divulgada, y 313 anunció en un post de reddit que "la búsqueda ha finalizado... por ahora".

Lo cierto es que las pistas existen, y de acuerdo a los expertos, tienen mucha lógica. En declaraciones a la BBCKenny Paterson, profesor de criptografía en el Royal Holloway University de Londres, afirma que "aunque se desconoce quién envía los mensajes, claramente tienen un amplio conocimiento de criptografía, matemáticas, informática, ciencia y cómo esconder información dentro de imágenes, rama conocida como esteganografía". Sin embargo el método no es nuevo, e incluso Google lo utilizó en una oportunidad publicando en Silicon Valley mensajes encriptados para que sólo los más capaces fuesen a trabajar con ellos.

Los retos en tanto, son cada vez más complejos, y se han visto pistas relacionadas con poemas de William Gibson, libros de William Blake, pinturas como La dama de Shalott y pistas físicas en ciudades de EE.UU., Australia, España, Rusia, Japón, Francia, Corea del Sur y Polonia. Todas ellas incluyen un código QR que al ser escaneado, lleva a un número telefónico con otro enigmático mensaje, o más coordenadas.

Luego de un año de silencio, la misteriosa organización envió un nuevo comunicado el pasado 6 e enero a través de su cuenta de Twitter, donde todos sus posteos tienen que ver con extrañas mezclas alfanuméricas: "Hola", reza el nuevo mensaje. "La Epifanía está sobre ti. Tu peregrinación ha comenzado. Te espera la iluminación. Buena suerte. 3301".

De inmediato los fanáticos de los puzzles intentaron descifrar el mensaje, que al parecer se relaciona con un ensayo de Ralph Waldo Emerson: "El trabajo de un hombre que deseaba trascender (...) Confiaba en sí mismo para crear desde dentro", indica el poema, además de mostrar la figura de una cigarra.

Se piensa de una sofisticada organización hacker, una sociedad secreta o alguna agencia gubernamental, aunque siempre hay alguien pendiente. En 2012 la PDI de Los Andes acusó al grupo de actividades hacker y estafas a través de Google, pero Cicada 3301 se desvinculó del asunto aclarando que ellos no tenían nada que ver contactándose en su estilo, a través de un mensaje PGP.

Por ahora, sólo queda especular, y ver en qué finaliza uno de los mayores misterios desde la creación de internet.

Fuente: The Telegraph, BBC

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.