Científicos chilenos crean terapia preventiva para cáncer gástrico

Es para pacientes infectados con la bacteria Helicobacter pylori, vinculada a este cáncer. En pruebas en laboratorio logró destruir enzima que reduce proteína protectora del estómago.<div><br></div>




En Chile la primera causa de muerte entre los cánceres es el gástrico. Esto se debe a que sólo da síntomas (como dolor, hinchazón, vómitos y pérdida de peso) cuando ya está muy crecido, lo que complica la cirugía y el tratamiento. De hecho, en el 50% de los casos, las personas llegan a la consulta del médico cuando el cáncer ya está ramificado.

Investigadores del Centro de Estudios Moleculares de la Célula y Nemesis, de la U. de Chile, están desarrollando un medicamento que busca prevenir la aparición de este cáncer en las personas portadoras de la bacteria Helicobacter pylori: una de las causantes del cáncer gástrico y vinculada, además a úlceras y gastritis.

ENZIMA PROTECTORA

Esta bacteria, que se adquiere por contacto boca a boca o agua o alimentos contaminados, está presente en el 80% de la población chilena, aunque se estima que sólo en el 1% produce cáncer. Cifra que explica su alta mortalidad: 3.138 personas en 2010.

Andrew Quest, uno de los investigadores, explica que el medicamento preventivo -que ya probaron con éxito en laboratorio- es capaz de inhibir una enzima (GGT) que aumenta en presencia de la bacteria y que destruye otra enzima (survivina) que protege las paredes del estómago.

Cuando la survivina se reduce en el estómago, el riesgo de cáncer sube.

Quest dice que aun cuando se puede eliminar la bacteria con antibióticos, es posible que las personas se vuelvan a reinfectar con ella. "Ademá no se puede dar antibióticos a toda la población, porque se genera resistencia de varias otras bacterias. Se trata de tres antibióticos que se dan a la vez y con los que se puede eliminar la bacteria, pero no todas las personas los pueden tomar. Por eso este problema se trata de manera individual", dice.

En laboratorio y usando tejido de pacientes con cáncer gástrico, los científicos constataron que el medicamento que crearon fue capaz de disminuir la enzima GGT relacionada con los tumores en la zona. "No matamos la bacteria, sólo inhibimos la enzima", dice.

Quest dice que el tratamiento está pensado para la población en riesgo que ha sido infectada por la bacteria H. pylori, que no puede tomar antibióticos y como una terapia más masiva que la actual (tres antibióticos).

EFECTO LOCAL

La survivina, sólo tiene efecto protector en el estómago. Fuera de él, provoca efectos totalmente contrarios: hace que las células tumorales se vuelvan más resistentes, ya que promueve su crecimiento.

Por eso, no se puede hacer un medicamento que promueva su aumento en todo el organismo. Tampoco se puede disminuir la formación de GGT en todo el cuerpo, porque esta enzima en el hígado tiene una función desintoxicante que es vital para este órgano.

Por eso, el equipo de investigadores, están trabajando en nanotecnología para aplicar su terapia en forma local -sólo en el estómago- de modo que no afecte a ningún otro órgano.

El experto de la U. de Chile explica que lo que buscan con esta terapia es que a futuro, ante una infección con Helicobacter pylori, "uno pudiera tomar este medicamento vía oral o simplemente como un jarabe a fin de reducir la actividad de esta enzima y así no tener efectos nocivos. Sería una terapia preventiva para evitar el tumor. No para cuando éste ya está presente", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.