Científicos crean sistema para determinar qué películas pasarán a la historia

Expertos analizaron las referencias entre las propias películas. Entre los filmes más citados están El mago de Oz, Casablanca o Ciudadano Kane.




Un estudio publicado por la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, concluyó que la red de referencias entre las propias películas en forma de citaciones, los homenajes o las parodias es el método más objetivo y científico para saber qué película merecerá ser recordada.

La investigación da una lista de las películas más citadas y entre las 10 primeras están El mago de Oz, La Guerra de las Galaxias, Psicosis, Casablanca, Lo que el viento se llevo, Ciudadano Kane y El Padrino.

Los expertos, según publica el diario El País, tomaron prestada la idea del sistema de citaciones científicas. Cuando un investigador publica un estudio, está obligado a citar los trabajos de anteriores científicos en los que se apoya el suyo. En el caso del cine, los directores no suelen poner en los títulos de crédito que una escena o diálogo determinado se inspira en otra película.

Por esta razón, los expertos plasmaron en una gráfica las citas o referencias de más de 15.400 títulos para crear una red de más de 42.000 conexiones entre filmes.  Una de las herramientas utilizadas fue el algoritmo PageRank de Google para medir la relevancia de las películas.

"Este sistema automático aprovecha el hecho de que los directores se influyen unos a otros", dijo el codirector del Instituto Northwestern de Sistemas Complejos de la universidad del mismo nombre (Estados Unidos), el portugués Luis Amaral. "Probablemente, Quentin Tarantino haya visto todas las películas de serie B que se han filmado", añadió.

Por ejemplo, la mítica secuencia en la que E.T. y su amigo Elliot pasan por delante de la Luna a bordo de su bicicleta voladora es, en realidad, un homenaje de Spielberg a la secuencia final de El ladrón de Bagdad (1924).

Una vez obtenida la red de conexiones, los científicos compararon su valor predictivo con otras métricas. Descartaron los ingresos en taquilla por su incapacidad para determinar la relevancia de una película. Es el caso de Sopa de ganso (1933), considerada la mejor película de los hermanos Marx, fue un fracaso económico para la Paramount.

Y, al revés, la mayor parte de los taquillazos se olvidan al poco tiempo.

"El número de filmes que reciben las nominaciones al Oscar a Mejor Película es muy pequeño, y el número de películas que lo gana es más pequeño todavía", explicó el coautor del estudio, Max Wasserman para descartar también a los premios como métrica. "Además, los Oscar se ven influidos por la popularidad, la promoción y hasta la política", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.