Científicos crean técnica que permite embarazo en mujeres infértiles

U. de Stanford probó técnica en mujeres menores de 40 años que ya no podían ovular. Sistema regeneró su capacidad reproductiva. Antes sólo podían ser madres con óvulos donados.<div><br></div>




Algunas mujeres menores de 40 años son infértiles porque la reserva de óvulos en sus ovarios se acabó. Es lo que se conoce como insuficiencia ovárica primaria, una condición que sólo les permite ser madres mediante fertilización in vitro y con óvulos donados por otra mujer.

Pero un grupo de especialistas de la Universidad de Stanford desarrolló una técnica que permitió que mujeres con este mal se embarazaran y tuvieran hijos con sus propios óvulos.

La técnica fue probada por médicos de la Escuela Universitaria de Medicina St. Marianna, en Kawasaki, Japón, quienes la aplicaron en un grupo de mujeres de 37 años, en promedio, que eran infértiles: una ya dio a luz a un pequeño y otra está embarazada. Las demás siguen en tratamiento.

Aaron Hsueh, autor principal del estudio, de la U. de Stanford, dijo que "los resultados obtenidos con nuestros colaboradores clínicos en Japón nos dan esperanzas de que podemos ayudar a pacientes infértiles".

EL ESTUDIO

La terapia consiste en la extracción de tejido ovárico que contenga folículos. Los folículos son estructuras del ovario en cuya pared interna los óvulos maduran y se desarrollan. Pero en estas mujeres no son capaces de formar óvulos sanos para una fecundación.

En un estudio anterior, Hsueh había demostrado que determinadas proteínas controlaban el crecimiento del folículo en el ovario, por lo que al bloquear algunas, se podía lograr que los folículos inactivos lograran crecer y madurar para dar lugar a óvulos viables.

Por eso, y usando una serie de proteínas, los expertos lograron reactivar -en laboratorio- los folículos que quedaban en el trozo de ovario extraído y los óvulos inmaduros que permanecían en ellos. Luego, reimplantaron el pedazo de ovario extraído en las trompas de Falopio de la mujer, le suministraron inyecciones de hormonas para estimular la producción de óvulos y aspiraron los óvulos obtenidos para una fertilización in vitro.

En total, 13 mujeres infértiles -de 27 candidatas- pudieron someterse a la técnica, pues tenían folículos residuales en sus ovarios.

En ocho de ellas los folículos lograron crecer, por lo que recibieron las hormonas, pero a la hora de la recolección de óvulos para la fertilización in vitro, sólo cinco lograron maduración.

Una de las mujeres que recibieron el embrión no logró mantener el embarazo, otra está embarazada en estos momentos y hay una que ya dio a luz a un bebé sano (había recibido dos embriones).

Las otras mujeres están en la etapa de transferencia de embriones o de recolección de más huevos.

Kazuhiro Kawamura, profesor de la Escuela Universitaria de Medicina St. Marianna, dijo que no pudo dormir la noche antes de la operación, "pero cuando vi el bebé sano, mi ansiedad se volvió a deleitar. La pareja me abrazó, llorando. Espero que esta técnica sea capaz de ayudar a más pacientes".

Ahora, los expertos quieren probar la técnica para ayudar a mujeres con menopausia precoz causada por la quimioterapia y mujeres infértiles de 40 a 45 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.