Científicos de la Nasa estiman que en 20 años podrían encontrar vida fuera de la Tierra

En una charla pública realiza en la sede de Washington de la Nasa, expertos hablaron sobre el descubrimiento de mundos potencialmente habitables.




"¿Creemos que hay vida fuera de la Tierra?", se preguntó Charles Bolden, administrador de la Nasa, en una charla pública realizada ayer en la sede de la agencia en Washignton (EEUU).

"Me atrevería a decir que la mayoría de mis colegas aquí presentes piensan que es improbable que en la inmensidad sin límites del Universo los seres humanos estemos solos", agregó.

Respondiendo a esa inquietud, se han realizado grandes esfuerzos durante los últimos años con diversos instrumentos en Tierra o desde el espacio -como el telescopio espacial Hubble, Spitzer o Kepler-, que han permitido tener más conocimiento en esta área.

Así por ejemplo, gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler que partió al espacio hace 5 años, los expertos estiman que casi todas las estrellas en nuestra galaxia tiene al menos un planeta girando alrededor de ella.

En el panel de discusión, donde se encontraban distintos expertos de la Nasa y sus instituciones asociadas, se indicó que la estimación es que dentro de los próximos 20 años se pueda encontrar vida extraterrestre, aunque la mayor probabilidad es que sea fuera de nuestro Sistema Solar.

"En algún momento del futuro, las personas podrán apuntar hacia una estrella y decir 'esa estrella tiene un planeta como la Tierra'", apuntó Sara Seager, profesor de ciencias planetas y física del MIT.

TELESCOPIO JAMES WEBB
Durante una charla titulada "¿Cuáles son los próximos pasos para encontrar vida en otros lugares?", además, se habló sobre el plan de trabajo futuro que existe para la búsqueda de vida extraterrestre.

Sin duda, uno de los proyectos más importantes es el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en 2018, aparato que ayudará a ver si alguno de esos miles de millones de planetas tienen la huella química que sugiera que albergan vida.

Este telescopio trabajará en conjunto con el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), programado para despegar en 2017.

SI HAY VIDA, ¿SE DARÁ A CONOCER?
En la reunión, una de las preguntas que se destacaron durante fue que si el gobierno de EEUU informaría si es que los científicos lograban encontrar vida en otro planeta.

"Por supuesto que sí", aseguró Ellen Stofan, jefe científico de la Nasa.

"Eso sería tan increíblemente emocionante. Queremos tratar de sacarlo al público tan rápido como nos sea posible. Queremos que todos puedan compartir la emoción del descubrimiento", agregó.

"Solo imagínate el momento en el que encontremos potenciales señales de vida. Imagina el momento cuando el mundo se despierte y la raza humana se dé cuenta que su soledad de largo tiempo en el tiempo y espacio quizás llegue a su fin, la posibilidad en donde ya no estemos solos en el Universo", finaliza Matt Mountain, director del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.