Científicos descubren cómo se propaga el Alzheimer

<p>La proteína tau jugaría un papel fundamental en la propagación de esta enfermedad.</p>




Un estudio realizado por investigadores de Suiza, Alemania y el Reino Unido, sugiere que una proteína llamada tau que se cree causa el Alzheimer, se propaga por el cerebro infectando tejido sano.

El análisis publicado en la revista Nature Cell Biology, explicó que los investigadores inyectaron esta proteína a ratones sanos, provocando más tarde la formación de nudos de proteína, característica que ha sido vinculada con la enfermedad del Alzheimer, pues estos nudos destruyen primero las células esenciales para la memoria y posteriormente dañan otras partes del cerebro, según publica el sitio de la BBC News.

Estas proteínas están presentes en todas las neuronas y las mantienen funcionando adecuadamente, pero cuando tienen una forma anormal se crean enredos de fibras de proteína dentro de las neuronas, que se conocen como nudos neurofibrilares.

En la investigación, los científicos inyectaron en ratones sanos un gen con la proteían tau defectuosa. Cuando fueron analizados los resultados, se dieron cuenta que las proteínas tau normales se enredaron y formaron nudos neurofibrilares, los que fueron capaces incluso de propagararse a regiones cercanas en el cerebro.

"La inyección de extracto cerebral de ratones con la proteína tau defectuosa en animales sanos, provocaron que su proteínas tau se enredaran y propagaran del sitio de la inyección a regiones cerebrales vecinas", señaló Michel Goedert, del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Inglaterra, uno de los autores del estudio.

A pesar de este significativo descubrimiento, los autores advierten que esto no significa que la enfermedad pueda contagiarse de persona a persona. "No se conoce cómo ocurre este proceso, pero lo que sí sabe es que el Alzheimer no es contagioso", indicó Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación de Alzheimer, en el Reino Unido.

Los autores señalaron que esta investigación podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos para otros tipos de enfermedades neurodegenerativas o taupatías, que implican la agrupación de formas de modificadas de proteínas tau, como la enfermedad de Pick, Alzheimer, demencias corticobasales o frontotemporales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.