Científicos estudian usar "cemento de garrapata" para tratamientos médicos humanos

scientists-look-to-tick-cement-as-potential-medical-adhesive

Se podría utilizar, por ejemplo, para unir ligamentos y tendones a los huesos, reemplazando el uso de metal en el cuerpo humano.




¿Han tratado de quitarle garrapatas a sus mascotas? No es tarea sencilla. Desprender esos pequeños animales del cuerpo de los perros requiere trabajo, principalmente porque las garrapatas secretan una especie de "cemento" que les permite adherirse a la piel de otros seres vivos para poder alimentarse de su sangre. 

Es justamente ese "cemento" lo que, investigadores en la Universidad Tecnológica y MedUni de Viena, están estudiando para recrearlo y que se convierta en un posible adhesivo biológico a utilizar en tratamientos médicos en personas, específicamente como adhesivo en tejidos. 

"Es totalmente concebible que, en el futuro, será posible usar esta sustancia para producir adhesivos biológicos para tejido humano. Por ejemplo, para unir tendones y ligamentos a los huesos sin tener que usar ningún tipo de metal", comenta Sylvia Nürnberger, la líder del proyecto.

"Los adhesivos para tejidos que se usan actualmente en las cirugías, producen heridas serias en la piel o problemas en el hígado. Son, como mínimo, tóxicos", agrega Martina Marchetti-Deschmann de la Universidad Tecnológica de Viena.

Estos adhesivos metálicos o de otras sustancias, no son lo suficientemente fuertes y una alternativa biológica sería mucho más ideal. Además de las 300 garrapatas austriacas que están siendo estudiadas en Viena, durante este año garrapatas gigantes comenzarán a ser estudiadas en Sudáfrica con el mismo propósito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.